Logo Lainformacion.com
< Definición práctica: blog
Mapas visuales de Internet >

El canon digital no se va

Esta tarde nos enviaron un correo desde la Entesa Catalana de Progrés titulado «El senado vota a favor de la Entesa para que se elimine el canon digital» que decía

[Jordi] Guillot ha defendido principalmente la enmienda que se refiere a la eliminación del canon digital y ha expresado su sorpresa ante el hecho de que esta figura "injusta e indiscriminada" no se haya sometido a debate en esta ley, "no puedo entender cómo un elemento tan polémico no esté sometido a debate".

Todos los grupos parlamentarios del Senado, excepto el Grupo Socialista, han apoyado y aprobado este cambio en la Ley para que en el plazo de un año se modifique la Ley de Propiedad Intelectual y se elimine el canon digital.

En referencia a esta enmienda 39 ha explicado Guillot que recoge una moción aprobada por el Senado para que el Gobierno buscase fórmulas alternativas al canon y proteger así los justos derechos de autor y propiedad intelectual, por ello "propongo reformar la Ley de propiedad intelectual y que el Senado mande un mensaje a la sociedad de que hemos tomado nota.

Lo cierto es que lo primero que pensé fue en que era algún tipo de broma, aunque luego, al ver que la Asociación de Internautas recogía la noticia en ICV consigue que se elimine el Canon Digital, llegué a creérmelo un rato… hasta que leí en Público que Un error del PP en el Senado permite soñar unas horas con el fin del canon digital, así que cuando la ley vuelva al Congreso los del PP se fijarán mejor en lo que hacen y votarán para que el canon digital no desaparezca.

En fin, fue bonito mientras duró.

Para los despistados, el canon digital, más propiamente el canon por copia privada «es una tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos.»

En la práctica esto quiere decir que los CDs o DVDs que se compran para hacer copias de seguridad de los datos de un ordenador o para guardar las fotos que uno hace están pagando un canon por algo para lo que no están siendo usados ni para lo que es sencillo usarlos, ya que los CDs de música y los DVDs con películas incorporan sistemas anti-copia que impiden al usuario de a pie ejercer ese derecho privado a copia.

Para poner un ejemplo del MundoReal™, es como si al comprar un coche el precio de este llevara añadidos a mayores 600 euros de multa y la retirada de, pongamos, tres puntos del carnet de conducir, «por si acaso».

Actualización: El PP aclara que no fue "un error" su voto en el Senado para eliminar el canon digital. (Gracias, Jaime y Fede.)

Más actualización, cada vez entiendo menos:

Aunque parece que no soy el único: ¿Quién diablos apoya el canon digital?, columna en Libertad Digital.