Logo Lainformacion.com
< Ansari X Prize: puesta al día
Conciertos sin móviles >

Dinero en tu móvil

NTT DoCoMo, en colaboración con Sony, ha estado probando un sistema mediante el que sus usuarios de teléfonos móviles de tercera generación pueden usar estos como monederos electrónicos, realizar operaciones son sus tarjetas de crédito, o incluso utilizarlos como identificaciones.

El sistema, llamado FeliCa, usa una tarjeta personalizable en la que se cargan los datos del usuario y las transacciones son seguras y prácticamente instantáneas gracias a la velocidad de la red 3G de NTT DoCoMo.

Los móviles que la soportan incorporan además medidas adicionales de seguridad para evitar que los use otra persona que su propietario, llegando a incorporar lectores de huellas digitales para prevenir su uso fraudulento.

Lógicamente, es necesario que quienes quieran ofrecer el servicio a sus clientes instalen los lectores adecuados, que se pueden acoplar a dispositivos ya existentes.

Tras el periodo de pruebas, NTT DoCoMo ha comenzado ya a vender al público en general el primer terminal que soporta este sistema.

A mí, que siempre me encuentro sin dinero en efectivo y a la caza del cajero automático más próximo, me parece por fin una aplicación interesante de la telefonía móvill 3G, mucho más allá de la posibilidad de descargarme videos a alta velocidad o ver a la persona con la que estoy hablando.

A ver si algún operador se anima pronto en España, aunque, claro, para eso la tercera generación de telefonía móvil tendría que dejar de ser una entelequia en este país.

Actualización (31 de agosto de 2004): Wired publica hoy un artículo en el que habla de esta tecnología y del Near Field Communication Forum, fundado por Nokia, Philips and Sony en Marzo para promover su implementación y estandarización.