Logo Lainformacion.com
< Mal mes
Crossumer >

Cambio de hora: este domingo 26 de octubre a las 3:00 serán las 2:00

Pop Quiz ClockEl inevitable alargamiento de la noche del invierno ya está aquí: la próxima madrugada del sábado al domingo 26 de octubre hay que atrasar una hora el reloj. A las 3:00 de la madrugada del domingo serán de nuevo las 2:00, por lo que añadiremos una hora fantasma y ese día tendrá 25 horas: 90.000 segundos exactamente. Estaremos en el «horario de invierno».

Es el tradicional cambio debido al Horario de verano que se realiza dos veces cada año. A mi personalmente es el que más penita me da, es como el recordatorio de que la noche va a llegar más pronto que de costumbre y de que queda un largo y frío invierno por delante.

Este año en Ask Slashdot hicieron una recopilación de ideas y alternativas al cambio de hora, donde los lectores planteaban alternativas a este sistea, que como es bien sabido no está claro si sirve para ahorrar mucha energía y además crea con ello ciertos inconvenientes. Entre las ideas, a cual más divertida y extravagante:

  • Cambio de hora en marzo 2011, otro año más
  • Cambio de hora en marzo 2011, otro año más
  • Eliminar el cambio de hora completamente, es lo que parece más popular y que más sentido tendría
  • Eliminar las zonas horarias de las diferentes regiones/países, porque, total, que sean las 12 cuando el sol está más alto en el horizonte es una mera convención
  • Eliminar los horarios de oficina de 9 a 5, si en este mundo hiperconectado da igual trabajar a unas horas que a otras
  • Ampliar el ajuste horario a todos los días del año, de modo que las 12:00 sean realmente cuando el sol está más alto cada día en cada lugar concreto (!!)
  • Aplicar el cambio horario dependiendo de la latitud, porque en unos lugares tiene más sentido por el «ahorro» que en otros
  • Cambiar a los días decimales de 10 horas de 100 minutos cada uno. (Por suerte no vieron la idea del reloj hexadecimal)
  • Pasarnos a la Hora Internet Swatch (1000 unidades/día)

Actualización (26 de octubre de 2008): Algo más en En Silicio, Cambio de hora: explicación y controversia, donde se explican las diversas controversias que rodean al cambio a pesar de que se consigan ganar «horas de luz» con ello.