Logo Lainformacion.com
< Pensando en equipo
Funerales en el espacio >

Las «hormiguitas» de FedEx

Con cerca de 650 aviones en servicio la empresa de transporte urgente FedEx es la segunda aerolínea más grande del mundo en cuanto al tamaño de su flota (la primera es American Airlines).

Estos aviones se usan para llevar y traer paquetes de las cuatro esquinas del mundo, y para ello FedEx emplea un sistema de distribución basado en unos cuantos centros que concentran el tráfico en los que se organizan y reparten los envíos.

En los Estados Unidos el nodo central para las entregas que se hacen de un día para otro está situado en el aeropuerto internacional de Memphis, y esta animación [YouTube, 3 minutos y 36 segundos] permite ver perfectamente como fluye el tráfico de aviones de la flota de la empresa hacia y desde el aeropuerto durante un periodo de 24 horas, aunque es una lástima que no se pueda leer el reloj que aparece en la parte inferior izquierda.

Lo curioso del sistema de FedEx es que un paquete que, por ejemplo, vaya de Los Angeles a San Francisco, cuyos aeropuertos están a unos 543 kilómetros de distancia, pasa antes por Memphis, con lo que el recorrido pasa a ser de unos 5514 kilómetros.

Es un concepto muy similar al de una red de datos en la que los ordenadores se conectan mediante un hub, pues para que un paquete vaya de tu ordenador a otro que está en la mesa de al lado a lo mejor antes tiene que ir a hasta el sótano del edificio y volver; de hecho, en inglés hub significa tanto concentrador cuando se habla de redes como centro de distribución cuando se habla de transportes.

(rebelutionary vía information aestehtics.)