Logo Lainformacion.com
< Muebles para aerotranstornados
Algo muy diferente >

Barcos fantasmas

SS Valencia (Wikipedia)
El SS Valencia se hundió en 1906, pero apareció uno de sus botes salvavidas flotando por ahí… 27 años después.

¡Fantasmas! Bueno, no tanto. Resulta que el nombre barco fantasma se utiliza tanto para los legendarios «barcos tripulados por fantasma» de las historias de miedo como para barcos reales que se han hallado sin tripulación a bordo. Un amigo me puso en la pista de Ghost Ship que es una entrada de la Wikipedia donde se enumeran varios casos de barcos reales, a cual más sorprendente, estos son los más impactantes…

  • 1775: El Octavius inglés intentó atravesar el Paso del Noroeste pero no lo consiguió. Los cuerpos aparecieron trece años después arrastrados en bloques de hielo.
  • 1872: El Mary Celeste portugués, la más clásica nave fantasma, es hallada en el estrecho de Gibraltar sin las nueve personas que iban a bordo. El barco estaba intacto pero sin bote salvavidas, sextante, cronómetro, ni bitácora. No se sabe ni a dónde se fueron ni por qué.
  • 1931: El Baychimo fue abandonado en el ártico al quedar atrapado en el hielo. Permaneció a flote al menos 38 años y lo vieron muchos otros barcos, pero ningún pudo acercarse a él. Probablemente luego se hundió.
  • 1933: Aparece el bote salvavidas 5 del vapor SS Valencia, hundido 27 años antes en 1906… y en buenas condiciones.
  • 1955: El MV Joyita apareció en el pacífico, sin rastro de sus 25 tripulantes.
  • 2006: Un carguero que resultó ser el Jian Seng repitando apareció sin tripulación a bordo y sin que se supiera de dónde venía ni adónde iba. Fue llevado a aguas profundas y hundido.
  • 2006: El Bel Amica aparece cerca de Cerdeña, sin nadie a bordo pero con cuatro almuerzos egipcios a medio comer y mapas de Francia, África y Luxemburgo.
  • 2007: El Kaz II, un catamarán de 12 metros, aparece al noreste de Australia, sin gente a bordo pero con el motor en marcha, un ordenador portátil encendido, la radio y el sistema GPS funcionando, ropa tendida secándose y la mesa puesta para el almuerzo.

No es que sean muchísimos los casos ni nada realmente frecuente (tampoco encontré un dato exacto de cuántos aparecen cada año) pero parece haber cierto número de barcos fantasmas para los que no se encuentra una explicación concreta, ni aparece nunca la gente que iba en ellos.

En muchos casos son barcos pequeños con menos de diez tripulantes los que desaparecen, pero a veces más. Los más curiosos son aquellos en que parecen haber desaparecido «de repente» en medio de lo que podría ser una situación cotidiana (como el Kaz II o el Bel Amica).

En todos los casos se barajan diversas hipótesis con diversos grados de probabilidad sobre por qué no se encuentra a nadie en la nave. Incluyen: asaltos de piratas, motines, peleas entre los tripulantes, abuso del alcohol, condiciones climáticas adversas repentinas, murieron y fueron comidos por los pájaros, abandono voluntario de la nave seguida de algún tipo de accidente (ej. todos bajan a hacer submarinismo y se ahogan), actividades ilegales (transporte de drogas, mercancías prohibidas, trata de esclavos, inmigración, evasión de impuestos), encallamiento cerca de la costa, rescate de alguien que cayó al agua (y todos perecen en el intento), transporte de materiales peligrosos o tóxicos (vapores, enfermedades) e incluso espionaje… aparte de la basura paranormal habitual de este tipo de casos, claro. No toda las explicaciones dan respuestas a todos los casos y situaciones, de ahí que algunas sigan siendo un poco misteriosas.

(¡Gracia, alferez Lektu, por tan interesante pista marina!)