Logo Lainformacion.com
< Galaxia Reloaded: reviviendo el clásico en iPad
Concept Ships: el blog para dejar volar la imaginación… por el espacio >

35 aniversario de la misión Apolo-Soyuz

A mediados de la década de los 70 en el mundo existían dos grandes bloques profundamente enfrentados que, entre otras cosas, poseían unos arsenales nucleares capaces de acaba varias veces con la humanidad entera.

Por eso, el que el 17 de julio de 1975 las cápsulas Apolo 18 y Soyuz 19 se encontraran en órbita en la misión conocida como proyecto de pruebas Apolo-Soyuz para permanecer atracadas durante casi dos días fue un importante acto simbólico de distensión.

Placa conmemorativa del ASTP - NASA
Symbol of Cooperation: Esta es la placa que ambas tripulaciones ensamblaron una vez acopladas sus naves

Técnicamente, la misión sirvió para que al menos los miembros de los programas espaciales estadounidense y soviético adquirieran algunos conocimientos de cómo estaba organizado el otro y para que trabajaran juntos durante unos años, conocimientos que años más tarde servirían para otras misiones espaciales conjuntas como las misiones de los transbordadores espaciales a la Mir o la actual Estación Espacial Internacional.

Políticamente, aún tuvieron que pasar muchos años para que el temor a una aniquilación nuclear mutua, sin que haya dejado de ser posible, al menos haya bajado muchos puntos en la escala de nuestros temores principales, aún a pesar del susto del 26 de septiembre de 1983.