Logo Lainformacion.com
< Consejos para buscar en Google
Complejidad Visual >

Cómo evitar la «ira blogosférica»

Hace unos días Forbes publicó un titulado Attack of the Blogs [€, requiere registro] que básicamente pone a los blogs y a los que los escriben a caer de un burro y que empieza con lindezas como estas, cortesía de Boing Boing:

Destruyen marcas y arruinan vidas. ¿Hay alguna forma de defenderse?

Los weblogs son la valorada plataforma de una banda de linchadores en línea que predican la libertad pero en realidad escupen mentiras, libelos e insultos. Sus poderosos aliados en este empeño incluyen Google y Yahoo.
Para seguir con afirmaciones del estilo
Algunas empresas usan los blogs como un arma, lanzando críticas contra sus rivales.«Diría que de un 50 a un 60 por ciento de los ataques están patrocinados por competidores,» dice Bruce Fischman, un abogado en Miami especializado en víctimas de abusos en línea.
aunque sin explicar en ningún sitio de dónde sacan estos porcentajes.

El artículo también incluye consejos sobre cómo luchar contra estos malandrines, cosas de estilo de hacerte colega de otros bloggers y convencerlos de que a su vez ataquen al que te ataca, investigar en su pasado a ver si encuentras algo con lo que avergonzarlo y hacerlo público, denunciarlos a él o a quien alberga su web...

En fin, una serie de consejos y un enfoque cuando menos descabellados, sobre todo teniendo en cuenta que muy probablemente quien protesta en un blog es un cliente insatisfecho.

Me parece infinitamente más razonable la lista que publicó Jim Maule en Politech para evitar que tengan motivos para quejarse de ti, de tu empresa o de tus productos:

  1. Crea productos y servicios de calidad.
  2. Vende lo que anuncias.
  3. Asegúrate de que tus productos y servicios hacen lo que dicen que hacen.
  4. Prueba y estudia completamente tus productos antes de ponerlos a la venta.
  5. Deja bien claros los riesgos que puedan suponer tus productos y servicios a quienes los compren.
  6. Di la verdad.
  7. Cumple con lo que prometen tus grantías.
  8. No tomes atajos.
  9. Confórmate e todas las leyes y reglamentos aplicables.
  10. No intentes comprar influencia.
En definitiva, «no la hagas y no la temas.»

Como dice Maule, si haces todo esto lo mismo hasta empiezan a hablar bien de ti y de tus productos gratis.

Actualización (4 de noviembre de 2005): Antonio Toca, quien también ha escrito sobre el artículo en cuestión en Forbes ataca a los blogs, nos comenta que se puede usar el login/password forbesdontbug para leer el artículo original sin necesidad de registrarse.

14 comentarios

#1 ping David GP

Esta claro, somos una pandilla de mentirosos y vengativos... ¿Entonces qué?, ¿lanzamos un ataque contra Forbes?

#2 ping Javier

Ha de ser que hay algunos personajes que se sienten potencialmente vulnerables frente a un blog. Sin embargo, lo que yo creo es que los medios de comunicación masivos "clásicos", digamos radio, TV y periódicos, ya tienen una línea editorial y no todos pueden expresarse como lo hacen en un Blog, acá no hay nadie dirigiendo ni manipulando las opiniones, simplemente se plantea un tema frente al cual se opina. O tenemos algún patrocinador acá?, porque no logro ver el banner....:P

#3 ping ACid

Que mal estoy, había leido Forges donde dice Forbes ;(

(demasiado trabajo hoy, creo yo)

#4 ping Oopsh!

Que divertido es ver a las "corporaciones" preocupadas, buena señal:
"ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho".

Por cierto, nuestro problema, como dice Forges, que no Forbes ;), es: "pienso, luego estorbo"

#5 ping MD

Creo que lo dice por blogs tan acidos como el mio u otros que seguro que son lo mas.

#6 ping Camarada Bakunin

¡Anarquía digital! Leyendo esto me he sentido poderoso. ¿Vosotros no, hermanos de fechorías?

#7 ping Sien

A saber que empresa os amuebla gratis las casas y despachos para lanzar esas críticas contra ikea XDDD menuda banda de linchadores...

#8 ping DeWeert

Aunque me parece que el artículo de Forbes es de lo peorcito por lo tendencioso y falto de datos, también es cierto que muchos bloggers odian a la mismísima humanidad, y eso se ve reflejado en sus blogs.

Una auto-cita (qué vergüenza, no encontré algo mejor!):

Los blogueros solemos ser poco tolerantes (hay excepciones), juzgando como imperdonables para los demás, actos que cometemos diariamente.

El Cluetrain Manifiesto, tan vanagloriado en el mundo blog, se vuelve una ley unidireccional. Como una Casta Sagrada, hay quienes no necesitan cumplirla. Lo he visto, y ello no me hace mejor.

Me parece que las empresas, para muchos bloggers, son el diablo mismo, el diablo corporativo.

Si me autorizan el spam, mando el link!

#9 ping jose luis

mi ya inflado ego, ha quedado bastante mas inflado luego de leer el texto original.....
Me he sentido todo un renegado digital ....
Y eso que mi blog es de lo mas normalito de la red ...

#10 ping CifrasCantan.com


Es curioso cómo las corporaciones intentan desacreditar al movimiento blog, y yendo incluso más lejos intentarán silenciarlos y tristemente muchos claudicarán por miedo.

Sólo resistirán los blogs que hagan oidos sordos a las presiones de quienes intentan desacreditarlos o cerrarlos.

Y por supuesto sólo los blogs que tengan la voluntad de publicar cualquier tema (sin excepción alguna) y al tiempo permitir cualquier tipo de opinión (sin excepción alguna), serán los blogs que gocen del respeto de los usuarios y hagan temblar a las corporaciones y grupos de poder. Esos serán los blogs que sobrevivirán en mi humilde opinión.

#11 ping magullu

Es un nuevo poder y es normal que les acongoje. Apuesto a que el hecho de que ikea apareciese durante unos dias bien arriba en google como mentiroso por culpa de microsiervos pudo hacerles perder alguna venta.
El caso es que tienen su parte de razón, el día que vi el efecto se me ocurrió (maquiavélico que es uno) que, si tuviese una empresa de renombre, me resultaría rentable tener a un par de tíos en el departamento de echamierdasobrelacompetencia, todo el puñetero día blogeando y foreando.

#12 ping Okok

Parece ser que los bloggers pasamos a ser los nuevos Jugadores de Rol ¬¬

#13 ping DeWeert

Enrique Dans publicó un articulo (creo que se llamaba "Poltergeist comunicativos") en el que cuenta cómo muchas veces los encargados de relaciones con los medios de las empresas dicen:
"¡Apareció sólo en un blog! no hay de que preocuparse".

Entonces, la noticia pasa a otro blog y a otro y a otro. Eso es lo que nos gusta de la blogósfera y es lo que no entienden muchos expertos del siglo XX. Entonces tienen que salir (tarde) a publicar tonterías en Forbes para no perder su trabajo.

Las empresas apegadas a su estilo comunicativo siglo XIX, seguirán centrándose en la comunicación para solucionar problemas que no son de comunicación. Las empresas grandes suelen contratar a consultoras de comunicación del siglo XIX porque para su selección utilizan (igual que todos) un criterio de semejanza.

#14 ping Gemma

A mi los bloggers no me parecen hermanitas de la caridad. Con la "profesionalización" de la blogosfera (adsense, intereses, etc.) el espíritu original se ha perdido y hay quien mataría por subir un puesto en el PR de Google o, sin más, 10 puestos en la lista de resultados.