Logo Lainformacion.com
< ¿A quién leo ahora?
Festival de Blogs: «La Empresa ante los Blogs» >

Teléfonos móviles en aviones

Igual se acaba el tipo de tranquilidad en los vuelos conseguida colateralmente al prohibirse el uso de teléfonos móviles por miedo a que su señal pueda causar interferencias con instrumentos del avión.

Airlines to Test Cell-Phone Service — A finales del próximo año dos compaías aéreas europeas [TAP Air Portugal y la británica bmi] permitirán a sus pasajeros utilizar sus teléfonos móviles en vuelos comerciales [...] una vez el avión alcance los 10.000 pies.
Para ello dichos aviones incorporarán un sistema de comunicaciones desarrollado por OnAir (particpada por Airbus entre otros) tipo antena o estación base en el avión, de modo que los teléfonos móviles puedan funcionar con transmisiones de baja potencia que no interfieran con la aviónica.

11 comentarios

#1 ping Tecnorantes

Espero que no se generalice este tema, porque puede ser un suplicio volar con el tipico pesado al lado, que se pega todo el viaje hablando por el movil con su oficina o llamando a la familia para decirle que ha despegado, que llega a tal o cual hora, o que el avion cae en barrena...

#2 ping Anonymous

Eso de que esté prohibido el uso de los móviles en los aviones siempre me ha generado muchas dudas. Es decir, si la seguridad del vuelo depende de que cualquier persona con móvil sea responsable y lo apague, lo raro es que no haya más accidentes. ¿y si a un tío se le olvida apagarlo? ¿correríamos tanto peligro? y si es así ¿no deberían tomar medidas mas estrictas para evitarlo?
Yo mismo he volado dos veces a la semana durante 3 meses de madrid a tenerife y la mitad de esas veces un compañero mío se le olvidaba apagarlo, y nunca ha habido ningún problema.
No digo que haya una conspiranoia para evitar que nos saliesen gratis las llamadas, pero no sé, algo no cuadra.

#3 ping Alvy

A mi el otro día me hizo gracia en el aterrizaje de emergencia del Blue Jet que contaban que había gente llamando por móvil a su familia para despedirse ante la muerte inminente. Hubiera sido... curioso... (por decir algo) que el uso de los móviles hubiera provocado un fallo, perjudicado al piloto, al aterrizaje y por tanto hubiera provocado otro tipo de accidente (!!) Sería a la vez circular, casi paradójico y autorreferente: los pasajeros habrían causado su propia muerte al saber que iban a hacer un aterrizaje de emergencia con probabilidades de morir, viéndose a sí mismos en televisión.

#4 ping Wicho

Mmmmm...

Casi diría que esto es una repetición: Todo por la pasta.

Lo dejamos en medio leurito p'al bote ;-)

#5 ping Marctc

Como habeis comentado anteriormente sobre Cazadores de Mitos, recuerdo un capitulo en el que comprobaron el motivo del porque de no usar moviles en vuelos, dando como resultado que las llamadas realizadas eran gratis como bien decia #2

#6 ping Ender

Respecto a lo de las compañías aereas y los móviles, el otro día lei (lo siento, no recuerdo donde, y no tengo el "link") una noticia incluso más "geek":

Dentro de nada se va a poder navegar por "wifi" dentro de los aviones. En este caso, Boeing está bastante más avanzada que el consorcio Airbus, que sólo ha implementado canales para correo electrónico y poco más. En EE.UU. ya están preparados para navegación completa en poco tiempo.

Por cierto, una duda chorra: se supone que el standard de telefonía móvil GSM requiere una antena repetidora cada 300 metros a la redonda, más o menos. En caso contrario, la señal no alcanza suficiente intensidad para una comunicación óptima. Además, la cobertura de las antenas es "en paraguas", de arriba hacia abajo. Si el usuario se coloca a una altitud superior a la de su antena de cobertura, pierde la señal. Así pues, ¿como narices se consigue una llamada telefónica, gratuita o no, desde un avión en vuelo? Y el caso es que no pongo en duda lo del Blue Jet que comenta Alvy en # 3. De hecho, creo recordar que el nefasto 11-S, los pasajeros del cuarto avión (el que se estrelló en Pennsylvania) llamaron a sus seres queridos para despedirse, y no creo que esa fuera la causa del accidente. No sé, no soy ingeniero, sino abogado, pero algo no me cuadra...

#7 ping Alvy

Bueno, siempre ha habido telefonía normal y radio y otros sistemas en los aviones, supongo que simplemente ponen una celda portátil en el avión que recoge todos los móviles del vuelo y luego retransmiten eso por medios concencionales (que será radio o satélite imagino).

#8 ping uvigo

Yo pondría una cabina de pago, pero si todo el mundo va a poder sacar el móvil a parte de morirte de dolor de cabeza y no poder dormir.. al final con tanta llamadita y sms el avión se va a volver loco.. veremos que sucede :s

#9 ping Wicho

#6 - No se de dónde has sacado esa cifra de los 300 metros, pero te puedo asegurar que cuando un avión ya vuela a la altura de crucero (unos 9 Km.) todavía hay cobertura, pues en una ocasión olvidé apagar el móvil hasta después de que nos hubieran dado de comer y al ir a apagarlo estaba enganchado a una de las redes GSM de Francia, que era el país que sobrevolábamos en aquel momento.

#10 ping Ender

# 9: Wicho, te creo. Precisamente por eso expongo mis dudas. La cifra la saqué de un estudio de la Unión Europea sobre las radiaciones de telefonía móvil y su incidencia en la salud. Posteriormente, vi el mismo dato en un artículo periodístico sobre el tema. Por separado, me hubieran parecido datos discutibles, pero al ver la coincidencia... No sé, ya te digo que no soy experto en la materia.

#11 ping Okok

Ya recordaba yo también lo del 11-S, y cómo encima eran heroes ;-)

Hombre, en uno de mis trabajos anteriores nuestro jefe era el típico impresentable que llamaba y atendía llamadas durante el vuelo, e incluso más de una vez le oyéramos la frase "espera, que viene la azafata",guardar el móvil en el bolsillo diciendo que lo había apagado, y a la que se giraba nos volvía a dar la brasa ¬¬