Logo Lainformacion.com
< Experimentos filosóficos
Conversor a baja resolución, estilo retro C-64 >

«Un error de matemáticas básicas pero de consecuencias significativas»

20Dolares

Como muestra de lo «seria» o poco seria que es a veces la macroeconomía, una perlita: Just the Facts: S&P's $2 Trillion Mistake, la versión oficial del Tesoro de los Estados Unidos sobre el «error» de dos billones de dólares (trillones «anglosajones», en el original) detectado en las cuentas de Standard and Poor’s (S&P) el viernes con el asunto de recalificar los bonos de Estados Unidos. [Hay una versión en castellano en Fayerwayer, que es por donde lo vi pasar: El error matemático en la calificación de Estados Unidos y la caída mundial de las bolsas]

Un error de dos billones de dólares, para hacernos una idea, es el equivalente al 15% del PIB norteamericano, bastante más que el PIB español que es de 1,5 billones más o menos. Que no es la típica cantidad que uno lleve suelta en el bolsillo al salir de casa, vamos. El error original estaba «repartido» en unas previsiones a diez años, y en esos macro-cálculos intervienen otros factores, pero aun así parece una cantidad muy significativa como para reconsiderar un informe tan relevante… sobre todo si antes habías explicado con detalle la justificación de cada una de las cifras – algunas erróneas, como se ha visto.

Pero aunque al parecer S&P reconoció su error el Tesoro los acusa de modificar a raíz de esto y a posteriori sus criterios de evaluación para justificar la operación planteada originalmente: recalificar los bonos. En la página del Tesoro dicen:

La magnitud de este error, y las prisas con las que S&P cambió su explicación respecto al porqué de la recalificación cuando se les hizo ver el error [de dos billones de dólares] en las cuentas plantean serias dudas sobre la credibilidad e integridad de dichas acciones.

Y, mientras tanto, hoy es el típico día de esos en los que se puede usar la clásica expresión «los mercados se tiñen de rojo»…