Logo Lainformacion.com
< Películas
Chocolate, Pobreza, Boicots... (¡ejem!) >

Economía esotérica

De vez en cuando, entre los trekkers resurge una discusión tradicional: si existe o no el dinero en el Universo Star Trek. A raíz de los últimos comentarios en el USS Virtual (una lista de correo trekker que fundé hace más de 4 años), alguien mencionó que los billetes de Euro ya no llevan la famosa frase «El Banco de España pagará al portador...» Alguien también comentó que en realidad el dinero está respaldado por el oro que guardan los bancos, pero oliverfa dio la explicación definitiva de cómo son las cosas en la actualidad.

El modelo del patrón oro hace tiempo que dejó de funcionar. Ahora lo que respalda el dinero es algo mucho más esotérico. Es simplemente la capacidad y confianza en el estado que emite la divisa. El dinero se entiende solamente como una unidad estándar para contabilizar bienes, servicios y, ultimamente, información. Esto se acerca a la teoría clásica de Adam Smith según la cual la unidad fundamental para medir el capital eran las horas del propio trabajo.
Así que la próxima vez que eches un vistazo a los números de tu cuenta corriente, recuerda dos cosas: que las cifras que veas son esotéricamente una medida de confianza en el estado que ha emitido ese dinero, y que a la vez miden tus horas de trabajo.