Logo Lainformacion.com
< El hereje rebelde y otros lipogramas
250.000 euros al día son muy reales para un juego de mundos virtuales >

El «Verdadero tamaño de África», una imagen contra el «amapismo»

True-Size-Africa

Marilink y un montón de gente más han estado haciendo circular por ahí este curioso mapa sobre el verdadero tamaño de África, diseñado de modo que algunos países «conocidos» encajan dentro del «continente desconocido». Es similar a aquel otro llamado África en perspectiva pero sin duda mucho mejor resuelto. No en vano hay detrás de él un artista de la talla de Kai Krause (sí, el Kai de las Kai Power Tools).

Aparte del impacto que supone darse cuenta del «verdadero» tamaño del continente africano, generalmente distorsionado por las diversas proyecciones que se utilizan en los mapas de uso común (excepto tal vez la del Mapa de Peters) el proyecto pretende luchar contra el «amapismo». Igual que hay analfabetismo y anumerismo, el amapismo podría ser el término para definir la «carencia de conocimientos geográficos suficientes», algo que afecta tanto a los estudiantes como a la gente en general.

Sobre África en particular, la gente tiende a subestimar su superficie con unos factores de error tremendos, incluso en comparaciones básicas. Visto así, ¡qué pequeñita parece no sólo España, sino prácticamente cualquier país europeo! Apenas dan para cubrir un par de desiertos.

True-Size-Africa-North

Un detalle que no termino de entender es que en la lista de «países, ordenados por extensión» curiosamente han puesto primero en la lista a China con 9.567 «miles de kilómetros cuadrados» seguido de Estados Unidos con 9.629 (que es realidad más), tal vez porque hay cierta disputa sobre la superficie que ocupan según las diversas definiciones, y tal vez precisamente para evitar de nuevo el «centralismo» anglosajón que suele dominar los mapas. (En las comparaciones no se han usado las «siluetas» de Rusia ni de Canadá, que en realidad son más grandes que China y EE.UU.)