Logo Lainformacion.com
< Doctor en Alaska en DVD
«Puto Quintana...» >

Aeropuertos: códigos de tres letras

El aeropuerto de Madrid Barajas es MAD y Barcelona es BCN. En cambio Málaga es AGP (!?). Y en Londres, como hay varios, están London Heathrow (LHR) o London Gatwick (LGW). Uno de mis códigos favoritos es LAX, Los Angeles. Mi mujer y yo a veces jugamos a ver quién recuerda más códigos de aeropuertos, tanto españoles como internacionales -- y siempre acaba ganando ella.

Cada aeropuerto tiene un código de tres letras oficial de la IATA que se utiliza como identificación tanto en la navegación como en asuntos más mundanos como el etiquetado del equipaje. Hay más de 10.000 aeropuertos en todo el mundo, aunque muchos son tan pequeños que realmente son insignificantes. Unos 4.000 son los más importantes y figuran en la lista de códigos de tres letras de la IATA.

Pero, ¿de dónde vienen esos códigos?

Hoy encontré un artículo que llevaba años buscando: Airport ABCs: An Explanation of Airport Identifier Codes donde se explica la historia de estos códigos -- que se remonta a principios de siglo. El artículo se publicó originalmente en la revista Air Line Pilot en 1994.

Efectivamente, no existe una regla fija por la que adivinar cómo está construido el código de un aeropuerto. Algunos son las iniciales de la ciudad (BOS para Boston), otros del nombre del aeropuerto si es que no coindice con la ciudad (CDG para Charles De Gaulle, París). Otros como LAX son las dos letras del antiguo código meteorológico de la ciudad (LA, Los Angeles) con una X añadida al final, de cuando se pasó de ese código de dos letras a tres.

La armada norteamericana se reservó todos los códigos que empiezan por N (de modo que Newark en New Jersey ya no podía empezar por N, y se convirtió en EWR, Newark). La W y la K se usaron para emisoras de radio (y por eso Washington Dulles es DCA, que quiere decir District of Columbia Airport); la Q se reservó para comunicaciones internacionales. Además, Canadá se reservó la Y, que estaba libre, de modo que todos sus aeropuertos empiezan por Y. El código de Montreal es algo tan extraño como YUL.

También existe un nuevo código de cuatro letras de la ICAO que tal vez acabe reemplazando al hasta ahora más conocido de tres letras de la IATA. Así que empezaré a estudiármelos ahora, a ver si cuando cambiemos de juego acierto alguno más... ;-)

5 comentarios

#1 ping Inma

El aeropuerto de Málaga tiene el código AGP porque durante la invasión romana esta ciudad se llamaba Agripina (por Agripa)

#2 ping Bernardo GutiérrezT

Atentamente me permito solicitar una ayuda: se trata de saber los nombres de los Aeropuertos de las Antillas menores p/e San Vicente Granadinas, Santa Lucía, St Kits Nevis, Barbados etc. Agradezco inmensamente este servicio. Atte B.Gutierrez T.

#3 ping Wicho

Prueba a buscar en Google el nombre del aeropuerto + airport code, como por ejemplo barbados airport code o "st kitts" airport code.

#4 ping Alvy

Esto... ¿Pulsando en el enlace que dice –> lista de códigos <– tal vez?

:-)

#5 ping Sergio

Estimada Inma:

Durante la invasión romana, Málaga se llamaba Malaka, como se venía llamando desde hacía mil años; nombre que cambió a Malaca al romanizarse. Puedes comprobarlo porque su constitución como ciudad romana (esto es, la consecución de derechos como ciudad romana) está escrita en la Lex Flavia Malacitana.

En sus piscinas de garum se elaboraba el famosísimo garum malacitanii, pasta de pescado que enloquecía a los romanos.

El nombre continuó usándose durante el período bizantino, la dominación visigoda y la época musulmanda, elaborándose en la ciudad el Xarab-al-Malaqí, denominación con la que los musulmanes malagueños, siempre a la que salta, libaban vino moscatel disfrazándolo de jarabe medicinal.

El motivo por el que se utiliza el código AGP para el más importante aeropuerto europeo al sur de Barajas es bastante ignoto, toda vez que el código MAL que debía corresponderle se utilizó para la ciudad de Mangolo, en Indonesia. También en Indonesia se encuentra la ciudad de Malang, que tiene asignado el código MLG. El código ALA es utilizado por Alma Ata, en Kazakistán, mientras que el ALG es usado por Argelia.

Probablemente, dado el escasísimo peso que las autoridades aeronáuticas españolas han tenido nunca en las organizaciones internacionales, añadido al aún más escaso peso de Málaga en las organizaciones nacionales, llevaron a esta situación.

Probablemente sea cierta la siguiente historia: el encargado de solicitar el código IATA acababa de tener una trifulca con su mujer. Así que cuando llegó al trabajo decidió rendirle un homenaje, y llegado el momento se decidió por "Alicia, Grandísimo Pendón".

Un saludo