Logo Lainformacion.com
< Un par de notas sobre la Loto
El mundo de las implosiones >

El verdadero precio del petróleo

Desde hace semanas se oye que el precio del petróleo está alcanzando precios desorbitados y batiendo récords históricos:
«Los precios del petróleo en Estados Unidos marcaron un récord de 42,45 dólares el barril a inicios de junio, mientras que el Brent alcanzó el valor más alto en 13 años, 39,12 dólares.»
Sin embargo no me ha parecido leer en ningún sitio cuando se mencionan esos 39, 40 ó 42 dólares que se pagan hoy en día por barril y que marcan los «récords», el hecho de que hoy esos mismos dólares valen bastante menos de lo que valían hace 15 ó 20 años. En otras palabras: 40 dólares en 1986 valían mucho más que 40 dólares hoy, por el efecto de la inflación.

En Inflation Adjusted Oil Prices se puede ver un gráfico (clic para ampliarlo) con precios ajustados a la inflación, donde se aprecia ese efecto, y se ve que los 40 dólares por barril de 2004 equivalen a mucho menos que los 30 dólares por barril de los años 80, que ajustados equivaldrían a unos 60 dólares por barril.

6 comentarios

#1 ping JJ

De todas formas, hay quien predice 100$ antes de final de año, o sea que tampoco hay que correr tanto. Y lo que la gráfica muestra es que la tendencia al alza no se mantenía durante tanto tiempo desde, bueno, nunca.

#2 ping álex

Uhmm, no me había dado cuenta de esta apreciación. Me hace sentir como un burro no haber tenido en cuenta la inflacción.

De todas formas, yo opino que en el futuro solo asistiremos a subidas debido al aumento (brutal) de la demanda y la escasez de nuevos yacimientos.

#3 ping deconstructivista

Aunque las subidas de ahora son principalmente debidas a motivos especulativos y (redundantemente) de inestabilidad en las areas en que esta localizado el petroleo. En breve epezaremos a notar el efecto de estar justo en lo alto del pico de hubbert (+-6años segun los datos que cojas para ajustarlo)

El pico de hubbert nos dice como evoluciona la cantidad de petroleo descubierto no usado en el mundo (para saber mas ver por ejemplo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hubbert_peak)

Hubbert clavo las predicciones de su teoria para las reservas de america en los 70.

El rollo es que en cuanto se pasa el pico el precio crece exponencialmente para una demanda aproximadamente constante. Lo cual lleva a que alguien se va a hacer daño, y esos seguro que no van a ser los americanos, sin embargo españa que importa todo su petrole con el que cubre un 70% de sus necesidades energeticas y que no tiene poder como para hacer valer su voluntad de control estrategico...

Para el tipo de a pie significa precios de la energia exponenciales, inflacion descomunal y descenso general del bienestar material de cientos de formas...

Buen rollito vamos...

A ver si antes de eso conseguimos hacer que funcione el ITER y despues seguimos investigando hasta hacer posible la fusion D-He3 (aneutronica, (muy pocos residuos, poco tiempo de vida de los mismos))y ya podemos pasar a la economia del hidrogeno...

Oh y para irlo aliviando ya no estaria mal imponer por ley el uso de fotovoltaicas como techos en todas las viviendas nuevas...

#4 ping deconstructivista

Ademas si miras los indices de gini de distribucion de la renta veras que para la mayor parte de la poblacion probablemente el petroleo represente mayor parte de su renta diponible que en el susto anterior... aunque tengamos en cuanta los precios reales(ajustados sugun la inflaccion)

Que por cierto, teniendo como profe de macro a el que los calcula, me escojono yo de como se calcula la inflaccion aqui en españa y de los empalmes bestiales que se hicieron cuando la llegada del euro...

#5 ping Anonymous

a dia de hoy se cotiza a 60 el barril... y ya se estan replantendo variar las predicciones de crecimiento...

#6 ping julianne

hola... soy una estudiante de ing. petrolera del pais de Bolivia.
y estoy llevando la materia de comercializacion
y negociacion de hidrocarburo y ultimamente he estado averiguando el precio del petroleo y me parece demasiado la subida yo creo q no vamos a llegar ni a fin de año q el precio de l barril estara en los 100$ ...