Por @Alvy — 17 de Agosto de 2013

Me encantó este mini documental sobre la Torre de David de Caracas (Venezuela), un rascacielos de 190 metros y 45 pisos medio abandonado que siendo el cuarto más alto del país no se terminó de construir en la época de los 90 y se ha convertido en un centro okupado de viviendas, una especie de guetto o colosal favela vertical. Lleva así casi 20 años.

Artísticamente la historia narrada por Vocativ es preciosa y tiene una fotografía estupenda; aparte de eso el documental indaga un poco en los puntos de vista que hay acerca del estado de la Torre y especialmente sobre sus habitantes y la forma en que se han adaptado al lugar. Además de viviendas hay tiendas, diversos servicios y zonas comunes, incluyendo iglesia, bares y hasta un cibercafé.

En los 45 pisos no hay ascensores y la gente accede a la Torre desde una pasarela por el piso 10. Se calcula que hay unas 800 o 900 familias. Los servicios básicos como la electricidad fueron pirateados al comienzo de la ocupación a través del sótano y edificios cercanos y el sistema de aguas adaptado para convertirlo en una especie de gigantesco «acueducto».

Aparte de esto y aunque el lugar no está muy bien visto y parece estar relacionado con diversas actividades criminales hay gente que busca allí un lugar en el que, simplemente, vivir su vida.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible La letra pequeña del fin del roaming puede amargar las vacaciones