Por @Alvy — 18 de Febrero de 2018

Un Bill metido a Youtuber explica en dos minutos por qué salvar cada vez más vidas gracias a las mejoras en la salud no implica que la población siga creciendo interminablemente hasta unos valores de superpoblación insostenibles. Al parecer es algo que les preguntan continuamente a su mujer Melisa y a él – implicados con su fundación en muchos temas relacionados con ello.

Aunque la tasa anual de crecimiento ha ido aumentando durante los dos siglos pasados hasta el 2% anual en los años 1960 (cuando éramos 3.000 millones de habitantes en el planeta) desde ese momento comenzó a disminuir gracias a las mejoras en la salud – incluyendo el control de natalidad. Y el efecto compuesto a lo largo de los años cuando ha ido bajando del 2% al 1,5%, el 1% (más o menos hoy en día) o el 0,2% que se prevé para 2075 hará que la población deje de crecer tan desbocadamente hacia finales del siglo XXI.

De modo que como se puede ver en el vídeo las curvas de mejoras en la salud y aumento de la población son básicamente opuestas: mejor salud y control de natalidad implica un crecimiento más calmado y sostenible. Así que hacia 2100 se calcula seremos unos 11.000 millones de habitantes en nuestro pequeño planeta – cifra nada pequeña pero no desproporcionadamente desbocada.

Hay otras respuestas en Diez preguntas difíciles que nos suelen hacer [PDF], donde contestan al alimón.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear