Logo Lainformacion.com
< Challenger: hace 19 años
¿Pero quién necesita un ordenador? >

Mapas del Metro

Mapa del MadridHay un tipo especial de mapas/planos que son los «planos del Metro» que desde pequeño siempre me fascinaron. Por eso me encantó descubrir esta anotación, El Plano de metro en Polaroids (vía Buenos Aires de Diseño) que habla sobre los diferentes planos del metro de las ciudades del mundo:

Salvo raras excepciones los planos de metro se dividen en dos tipologías: Los que son fieles a una representación geográfica, cuyas líneas y estaciones se sitúan sobre un plano físico del lugar, fieles a distáncias y recorrido de las calles, y los que no, que llamaremos esquemáticos y a los que estamos muy acostumbrados, pero que se originaron en el 1933 en el plano del metro de Londres, gracias al diseñador Harry Beck, el cual decidió que debido a la complejidad creciente de dicho plano, resultaría mucho más sencillo para los usuarios entenderlo si se representaba de un modo esquemático, más ordenado y diseñado a base de líneas ortogonales.

(...) Si tuviese que elegir mis planos favoritos (por funcionalidad o aspecto) de entre todos los que he visto, me quedaría sin duda con los de las 4 capitales mundiales, Londres , París y Berlín y, aparte, el de Nueva York.

En casa guardo muchos planos de Metro de sitios que he visitado, especialmente el de Nueva York [PDF] que es espectacular.

El plano del Metro de Madrid que es el de mi ciudad, al que estoy más acostumbrado, también me ha producido siempre genial, es un mapa geográfico muy preciso montado normalmente sobre un callejero de la ciudad, pero treméndamente claro, que además ha crecido con los años sin problema. Creo que el diseño es de principios de los 80s y ha evolucionado perfectamente con el paso del tiempo — igual que todavíá se mantiene la iconografía y carteleria de las estaciones.

En fin, los planos de Metro son de esas cosas que puedes pasarte horas mirándolas sin acabar nunca de descubrir todos los detalles que esconden. Ahora es mucho más fácil disfrutar de esto porque vía Internet puedes ver todos esos mapas como explica Edu, que dice que los ha visitado todos (!) Hay enlaces a una imagen comparativa) y en el post original también se habla incluso de las tipografías utilizadas en cada mapa.

17 comentarios

#1 ping special_k

los planos de Metro son de esas cosas que puedes pasarte horas mirándolas

Tanto como eso.... ;) no se, si no tengo que ir, no siento esa.. necesidad? :D

#2 ping david

Fijate si a mi me gustan que lo utilizo para crear mis propios planos de situacion ver Plano del Vilvestre (Salamanca) en plan muy chapuza claro.

A mi me gusta mucho el ed Barcelona.

#3 ping Andreu

No son exactament los planos del metro, pero es muy curioso: Redes de metro del mundo presentadas a la misma escala

#4 ping Barbol

un post sobre el tema

#5 ping Epaminondas Pantulis

En Madrid, no deja de ser interesante observar el plano de Metro (sobre todo uno de hace seis años, como el que me dieron cuando me vine a trabajar aquí) y ver cómo ha crecido y cómo el plano sigue siendo igual de efectivo y elegante.

Pero mi favorito es el de la red de Cercanías de Renfe.

#6 ping mayte

necesito urgentemente el plano del metro de berlin y no doy con uno que se pueda imprimir y apreciar claramente los nombres ¿alguien podría ayudarme? miles de gracias

#7 ping Wicho

necesito urgentemente el plano del metro de berlin [...]

La Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) gestiona los transportes públicos en Berlín y tiene un servidor con toda la información necesaria para moverte por la ciudad usando su red, incluyendo enlaces a los planos.

Por si no lo encuentras, este es el enlace directo al plano del metro + tranvía [PDF 144 KB].

Por si te interesa, llegué ahí desde Berlin.de.

#8 ping juan gutiérrez

me parece q los planos de metro son muy importantes por que te permiten ir de un lugar a otro de una ciudad, sin conocer absolutamente nada de ésta, solo con saber el nombre de la estación donde tienes que bajarte, esta "chupao".esto es tan cierto por que cuando llegué a Madrid no tube ningún problema para movizarme, es mas, conocí a algunas personas que llevaban varios años (tres) y no sabían como ir de Legazpi a Plaza Castilla si no es por el metro.

#9 ping Anonymous

¿Conoce alguien algún programa sencillo para crear mapas esquemáticos como los del metro o subte?

#10 ping Anonymous

Dirección de un mapa esquemático del Metro de Madrid un tanto extraño: http://www.madrid.org/metro/imagenes/plano_ampliacion_blanco.gif

#11 ping Nuevoberlines

Buenas tardes, alguien puede informarme por favor que es lo que ocurre en el metro de berlin si el revisor te pide los tickes y no lo llevas???

Me gustaria saber que clase de sancion ponen o que te ocurre.

Gracias!!

#12 ping Javi

A mi tambien me encantan las redes de metro. En el caso particular es espectacular el crecimiento constante que esta realizando, pasando ya a Paris en longitud. Es interesante ver el supuesto mapa 2007 que incluyo en este link metro 2007 Lo que me parece bueno de este plan es el equilibrio territorial que nos ofrece.

#13 ping Cristhian

Necesito urgente el plano del metro de paris,porque estaré viajando, y me parece una forma sencilla y ecónomica de hacer turismo

#14 ping Cristhian

Voy a viajar a Paris a fines de este mes, y necesito una forma repaida y sencilla de hacer turismo, pense en el metro. Alquién me podria ayudar con alguna información que ne sea util

#15 ping Nacho

yo diría #14 que en autobús metropolitano aprovecha algo más el viaje, al menos ves cosas por el camino. En metro no se ve más que tu propia cara reflejada en la ventana ;-)

aw, transportes públicos de paris RATP a ver si te apaña

#16 ping JORGE

ME ENCANTAN LOS PLANOS DEL METRO TENGO UN CAJON ENTERO PARA ELLOS EN MI CASA

#17 ping teresa

alguien que conozca Berlín puede decirme como ir del aeropuerto de Tegel al hotel artotel berlin mitte, en la calle wallstrasse 70? me da igual en metro o en bus.muchas gracias