Por @Alvy — 1 de Octubre de 2015

¿Por qué algunas personas son zurdas?
La probabilidad de ser zurdo según lo sean los padres o no:
Si ambos padres son diestros es el 10% pero si ambos son zurdos llega hasta el 25%
El porcentaje normal en la población es del 10-15% desde tiempos prehistóricos

Me quedé muy interesado en esta curiosa pantalla de la lección TED de Daniel M. Abrams ¿Por qué algunas personas son zurdas? Son cinco minutos de videoinfografía donde básicamente se explican algunas de las cosas que se saben sobre las tendencias genéticas de la zurdera.

Según explican, ser zurdo o diestro se determina en parte genéticamente: se pueden calcular –como quien calcula el color de ojos de los bebés– la probabilidad de que los progenitores conciban un descendiente con tendencia a ser diestro o zurdo.

Veamos: entre la población general el porcentaje de zurdos es del 10-15% (en España por ejemplo es del 12%). Si ambos padres son diestros el bebé será zurdo con una probabilidad del 10%. En cambio si ambos son zurdos en el 25% de los casos la criaturita también será zurda. Curiosamente parece influir ligeramente más el hecho de que la madre sea zurda, porque padre zurdo + madre diestra produce zurdos en el 17% de los casos pero padre diestro + madre zurda en el 22%.

Aquí el vídeo completo:

Otra curiosidad es que existen casos de gemelos (genéticamente idénticos) en los que uno crece siendo diestro y el otro siendo zurdo (!) Lo cual pone en su lugar el valor de la influencia ambiental y el adiestramiento –sin entrar en este caso en si eso es bueno, malo o mediopensionista.

Respecto a por qué esto es así la teoría que explica el vídeo es del equilibrio entre los beneficios competitivos y cooperativos. Por poner ejemplo: puede ser una ventaja ser zurdo en un combate/deporte pues la mayor parte de los contrincantes habrán entrenado o tenido experiencias previas contra diestros; enfrentarse a un zurdo les supone un problema o un «factor sorpresa» inesperado con el que no cuentan (o cuentan poco). Y por el lado malo los zurdos tienen la desventaja de los accidentes e incluso de palmarla antes – hace tiempo se decía que vivían de promedio 9 años menos, pero luego se vio que era una exageración.

Los diestros en cambio tienen otras ventajas; principalmente que al vivir en una sociedad cooperativa pueden compartir y usar las mismas herramientas (ej. tijeras, abrelatas, máquinas de coser, armas…) que el 90 por ciento de sus congéneres.

Entonces, si ser zurdo tiene esa ventaja evolutiva… ¿Por qué no hay más zurdos? Simplemente porque si hubiera muchos… El propio efecto de «escasez» dejaría de existir (!) ¡Sería el mundo al revés! En otras palabras: es una característica peculiar que proporciona «ciertas ventajas» siempre que esté limitada a una población pequeña y estable.

Todo lo anterior explicaría en parte –por ejemplo– por qué entre los grandes bateadores del béisbol casi el 50% son zurdos (deporte «de combate» uno-contra-uno, con mucho «factor sorpresa») mientras que el golf (donde básicamente el jugador compite consigo mismo) es de tan solo el 4% (quizá porque muchos aprendices y futuras-estrellas-fallidas no tienen ni siquiera acceso a palos para zurdos).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear