Por Nacho Palou — 5 de Julio de 2016

The history of urbanization, 3700 BC – 2000 AD muestra sobre un mapa interactivo (esta anotación incluye la versión en vídeo) cada una de las ciudades conocidas a lo largo de la historia.

En el mapa aparecen cronólogicamente según en la fecha en la que se data su origen y representadas por un círculo de tamaño proporcional a su población.

Por supuesto, el mapa no recoge aquellas ciudades que hayan podido existir en el pasado y de las que no sea tenga constancia mediante registro histórico o restos; la fecha además considera el momento en el que se constituye la ciudad conocida, independientemente de que antes puedes haber existido otra en el mismo lugar.

El mapa considera como «ciudad» poblaciones con más de 20.000 habitantes entre el años 800 y 1850 y poblaciones con más de 40.000 habitantes desde 1850 en adelante, aunque esto varía según regiones. No queda claro cuál es el umbral para ciudades anteriores a nuestra era, que difiere de la definición dada para «ciudad» en el estudio que da origen al mapa, Spatializing 6,000 years of global urbanization from 3700 BC to AD 2000 — pero da una idea bastante clara acerca de la expansión de los grandes asentamientos y del crecimiento de las ciudades en los últimos cientos de años.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear