Logo Lainformacion.com
< Pon tus sentidos a prueba
Test: Tu coeficiente digital >

Probabilidad Condicionada... al volante

En Jóvenes al Volante y Probabilidad Condicionada Javier Armentia analiza las diversas interpretaciones que pueden darse a estadísticas publicadas en los diversos medios, como

El 55% de los fallecidos en los accidentes del último puente tenía menos de 30 años.
con posibles lecturas alternativas:
(…) El dato que no se proporciona es cómo se reparte la población conductora por edades. Si un 55% de los conductores fuera menor de 30 años, saber que un 55% de los fallecidos lo son no vendría sino a decir que posiblemente la edad no es una variable que tenga relevancia ninguna. Si ese porcentaje fuera mayor, indicaría justo lo contrario: que fallecen menos jóvenes que lo esperable (…)
En los comentarios de la historia hay mucha más información y algunas fuentes de datos. En Microsiervos también hablamos del tema hace algunos meses en Mujer al Volante... y subsiguientes comentarios, intentando encontrar algo de luz en la interpretación de esas estadísticas (accidentes según el sexo de los conductores, por ejemplo).

Hace poco leí en algún periódico español [sorry, no he conseguido encontrar la fuente] que se había descubierto que muchas aseguradoras estaban basando los precios de los seguros en estadísticas incorrectas o mal interpretadas. Lo cual parece indicar que ciertamente esta interpretación de datos no es tan fácil como parece. Ni para los que escriben las noticias en los periódicos o para la televisión, ni para los que se dedican a ello profesionalmente, principalmente aseguradoras y la DGT.