Logo Lainformacion.com
< Concurso: Canon, el Desafío
Energía potencial recibida vs. energía producida consumida >

Los caminos sobre el césped de Berkeley

Javier me pasó un par de enlaces antiguos pero muy interesantes sobre un fenómeno conocido como los caminos sobre el césped de Berkeley, al parecer un ejemplo clásico sobre diseño e ingeniería.

En ese campus universitario, como en tantos otros sitios, la gente cruza por el césped creando «caminos» a partir del natural desgaste de la hierba. Esos caminos a veces coinciden, y a veces no, con los caminitos diseñados por los ingenieros y construidos para la zona.

El primer enlace es Way more about paths at UC Berkeley donde se explica gráficamente la situación con muchos ejemplos. A veces los caminos coinciden, a veces no. Los ingenieros a veces parecen incluso añadir obstáculos para obligar a la gente a que siga ciertas rutas o proteger la hierba.

Berkeley-Paths
Las zonas marcadas indican las «rutas del pueblo»: hierba desgastada

Leí en algún lado que una forma más inteligente de proyectar esos caminos sería no hacer caminos: esperar unos meses y luego asfaltar las zonas donde se hubiera desgastado la hierba, pues sería por donde prefiere ir la gente. Al parecer en algunos sitios se ha hecho como contaba sobre la Universidad de Irvine Larry Wall, el creador del lenguaje de programación Perl, en una entrevista. No está claro si esa historia es exactamente cierta pero también la menciona el arquitecto Christopher Alexander en su libro The Oregon Experiment que puede haber inspirado esa idea para campos (como la ingeniería del software).

En algún lado lo llaman «la lucha del fascismo idiota contra un organicismo oportunista». Javier lo denominó «las rutas del pueblo», en contraste con las «rutas oficiales» que se diseñaron originalmente.

El segundo enlace es Berkeley Path Gallery, una completa galería de Kevin Fox donde puede verse cómo estaban situados todos esos caminitos en 2000, algunos reales y otros sobre maquetas; al parecer han ido evolucionando y cambiando con los años ante las atónitas miradas de los estudiantes de Berkeley.

Actualización (10 de abril de 2008): Interesantes fotos también las de Desire Paths, los «caminos del deseo», que es como llaman a aquellos por los que va la gente pero nunca fueron planificados. En Flickr el grupo se llama Desire Paths y en la Wikipedia se describen como Desire Line o Social Trail (camino social). Más: Véanse con claridad los caminos sociales en la Universidad Autónoma de Madrid, desde Google Maps, como bien captó Fernando (¡gracias!)