Logo Lainformacion.com
< El desierto más grande del planeta
El Mac Pro más poderoso que se puede comprar de fábrica: 19.164 euros >

El polo inaccesible

El Polo Inaccesible es un punto geográfico que se encuentra, de algún modo, en medio de ninguna parte. Existen polos inaccesibles en el Polo Norte, en el Polo Sur, en el océano y en tierra firme.

Tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur se refiere el punto más remoto y el más alejado de cualquier lugar que permita el acceso hasta esa zona. El polo inaccesible es un lugar geográfico en sí mismo que no coincide ni con el polo geográfico ni magnético ni con ningún otro —del frío, ceremonial o geomagnético.

Irónicamente, a pesar de su nombre, ambos polos inaccesibles (el del Polo Norte y el del Polo Sur) han sido visitados, aunque salvo heróicas excepciones es casi imposible alcanzarlos sin la ayuda de medios de transporte como aviones, orugas o rompehielos u otros ingenios.

El Polo inaccesible del Norte es el punto más lejano de cualquier masa de tierra firme —el punto extacto varía dado que el Polo Norte es un gigante bloque de hielo flotando en el océano. Según los registros oficiales, el primero en alcanzarlo fue George Hubert Wilkins en 1927, cuando sobrevoló el ártico en avión.

El Polo Sur inaccesible (85°50`S, 65°47`E) es el punto de la Antártida más alejada del océano, aunque también en este caso no está muy clara su posición exacta debido a discrepancias sobre cuál es la línea de costa —la de hielo que varía y se mueve o la costa del contiente que hay bajo el hielo. En Southern pole of inaccessibility se recogen distintas posiciones con ese título, aunque el más habitual se refiere al punto en el que la antigua Unión Soviética situó una estación base temporal en los años cincuenta y sesenta. Todavía hoy en aquel lugar permanece un busto de Lenin indicando el lugar.

Lenin en el Polo Inaccesible
Estatua semienterrada de Lenin en el Polo Sur Inaccesible. Foto de Henry Cookson / Wikipedia.

En 2005, Ignacio Oficialdegui López, junto con Ramón Larramendi y Juan Manuel Viu organizaron la Expedición Transantártica Española. Consiguieron alcanzar la no-tan-inaccesible zona inaccesible del Polo Sur sin apoyo mecánicos, aunque sí se sirvieron de un “catamarán polar” movido por el viento. La Expedición Transantártica alcanzó dos puntos inaccesibles: el resultante de tomar la línea de costa desde tierra firme y el que también tiene en cuenta la línea de costa trazada por el hielo. Este último es, según los componentes de la expedición, “la medición más fiable” (Spaniards reach the 'second' South Pole of Inaccessibility - still no trace of Lenin).

Los polos inaccesibles oceánico (en el Pacífico Sur) y continental (al norte de China) se refieren a los puntos más lejanos de tierra firme y de la línea de costa, respecticamente.

(Vía Stuff, vía Knuttz.)