Logo Lainformacion.com
< El timo de las palomitas en los cines
ReBranding >

La idea de Google del 20% funciona

Una empresa experimenta con la idea del 20% de Google (que no sé si inventaron ellos, pero desde luego la popularizaron), según la cual los empleados de una empresa deben dedicar uno de cada cinco días de trabajo, el veinte por ciento de su tiempo, a proyectos propios, no oficiales. Y el resultado es...

Success Thru Google's 20% - Mike Cannon Brooks, the CEO of Altassian - makers of Enterprise application software, reports about the success of his company's experiment with Google's 20% (...) He gave his employees the freedom to work on projects of their liking for one day in a week. And it looks like it tremendously paid off (...) «Overall, I'd say we did pretty damn well. People built some kick ass projects, we all learnt about new technologies, and everyone seemed to have a good time.»
(Vía Kiruba.com.)

9 comentarios

#1 ping Nacho

ea, y además las acciones por las nubes!

#2 ping Esteban

Me pregunto dos cosas:

1. ¿Habrá alguna empresa en nuestro país que lo haga, aunque sea un 5%?

2. ¿Qué ganaría la empresa con esto? ¿Qué sus empleados estén cómodos? Qué pasa con esos proyectos "personales", ¿pasarían a ser propiedad de la empresa por ser realizados en la misma, o con sus recursos?

Cuanto menos interesante...

#3 ping Alvy

#20 - pues por ejemplo que se sepa: proyectos como Google News nacieron así, y Orkut también, ambos dentro de Google. Se gana mucho más que comodidad y buen rollito, surgen proyectos y productos reales.

En Internality desde el primer día tenemos esa regla, así que aunque seamos pequeños ya hay una empresa que lo hace en España, pero seguro que hay más ;-)

#4 ping Eneko

¡He ahí el kit de la cuestión!

¿Quien es el dueño legal de esos proyectos libres y "propios"?

Seguro que pertenecen a la empresa, de ahí que quieras que no sea un buen negocio para ellos. Una de cada 100 chorradas que los programadores hagan tendrá posibilidad de mercado.

Al fin y al cabo, casi todos hacemos eso, sea oficialmente o no, de un modo u otro.

Yo por ejemplo estoy trabajando en un proyecto en mi empresa. Si mientras tanto se me ocurren ideas para mejorar otras cosas, o productos nuevos para la empresa o lo que sea, puedo dedicar algo de tiempo, y hablarlo con mis jefes y convertirlo quizá en un nuevo proyecto.

Lo que no creo que Google deje hacer a sus empleados es ponerse a programar algo para la competencia por ejemplo.

#5 ping Guillermo

Normal que los derechos de lo que desarrolles en ese 20% de tiempo pertenezcan a la empresa, lo mismo que en el 80% de tiempo restante. Para eso te pagan, ¿no?.

#6 ping salva

¿Sólo un 20%?, ¿Cómo se puede vivir así? Entre mis compañeros la media de tiempo dedicado a asuntos propios llega al 80%, el resto del tiempo se reparte entre el desayuno, la visita al servicio y, si sobra, algo de trabajo.


Saludos.

#7 ping Anonymous

Yo sin llegar a llamarlo "proyecto" si que me gusta dedicar tiempo a autoinvestigar/formarme. Se aprende muchísimo (gracias google, gracias) y además te ayuda a tener criterio técnico y de gestión. Además así nunca te pillan fuera de juego, sobretodo el típico listillo que te intenta dejar mal con cuatro iniciales 8-)

#8 ping Anonymous

el "kit" no era el coche fantástico?

que pinta aquí?

lo hicieron en la Fundación para la Ley y el Orden en sus ratos libres?

#9 ping Wicho

#8 el "kit" no era el coche fantástico?

No, en realidad era el KITT.