Por @Alvy — 14 de Enero de 2010

Turn-Back-The-Clock

El Reloj del Juicio Final marca 6 minutos para la medianoche… y teniendo en cuenta que la medianoche es el Fin del mundo, seguimos apañaos. Esta idea, promovida por los científicos en 1947 utiliza un simbólico reloj como indicativo de lo que nos queda para sufrir una «destrucción catastrófica», en una simbólica media noche = fin de la humanidad.

El reloj partió inicialmente a las 12 menos 7 minutos. Con el tiempo ha llegado a estar del lado chungo a 1 minuto de la medianoche, en un momento tenso en que los EE.UU. y la Unión Soviética realizaban ensayos nucleares con meses de diferencia, al lado menos chungo marcando hasta 17 minutos antes de la medianoche, cuando se firmó en 1991 el Tratado de reducción de armas estratégicas.

Inicialmente el Reloj del Juicio Final cubría sólo el ámbito de las armas atómicas y la destrucción que podían causar a la humanidad. Con el tiempo ha pasado a incorporar otros conceptos como el cambio climático y otras amenazas procedentes de los avances científicos, que de un modo u otro pueden dañar irreversiblemente nuestra existencia en este planeta.

La última vez que se actualizó el reloj fue en 2007, y marcaba 5 minutos para la media noche. Hoy se ha vuelto a poner en hora retrasándolo un minuto mas para «resaltar la cooperación internacional para reducir los armamentos nucleares y el compromiso a limitar las emisiones de gases que pueden producir efectos cambiantes en el clima». Como bonus, le han creado una web muy completa e informativa, moderna y bien estructurada, desde la que se puede seguir la iniciativa: Turn Back the Clock.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear