Por @Alvy — 22 de Enero de 2014

Informationdest-1

A lo largo de milenios, el progreso humano ha sufrido algunas pérdidas incalculables debido a desastres naturales o provocados. Fueron pérdidas de datos e información generalmente en forma de volúmenes almacenados en bibliotecas y archivos, de los que en muchos casos no existían copias – esfumados para siempre. En Global Data Vault, una empresa dedicada a la salvaguarda de información, encargaron una infografía que describe bien estos casos: Information Destruction Through History.

Todos conocemos el caso de la Biblioteca de Alejandría, que fue arrasada hacia el año 473 a. C. pero también ha habido pérdidas mucho más brutales debido a incendios, bombardeos y guerras. Si se utiliza para calcularlos un promedio de «volúmenes» (libros, papiros, tabletas) y su equivalente en modernos gigabytes, en Alejandría se perdieron unos 500.000 volúmenes y 571 GB.

Informationdest-2

Pero en el mayor desastre, el de las las bibliotecas polacas durante la II Guerra Mundial, se perdieron más de 16 millones de volúmenes, equivalentes a 18 TB. En Alemania en la misma época se esfumaron otros 10 millones de volúmenes y más recientemente 1,5 millones en el conflicto de Bosnia-Herzegovina de 1992. La mayor pérdida reciente es que en Irak en 2003 se destruyeron unos 420.000 libros de sus bibliotecas – incluyendo ejemplares únicos de las primeras civilizaciones de la zona.

(Vía Un Mundo Libre.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear