Logo Lainformacion.com
< Demasiado correo
La Gran Ola >

El final de la II Guerra Mundial

Hoy se cumplen 60 años del final de la Segunda Guerra Mundial con la capitulación del Japón, capitulación que estuvo a punto de no producirse a causa de un intento de golpe de estado por parte de militares que creían que el país debería seguir luchando, a pesar de haber visto lo que había pasado con Hiroshima y Nagasaki.

El acto principal ha sido uno en el que Japón pide perdón por el daño causado durante la Segunda Guerra Mundial; lo curioso es que esta fecha ha gozado de mucha menos repercusión en los medios que el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Sólo hace falta ser un poco mal pensado para pensar que los líderes políticos tenían más bien poco interés en que se hablara del tema de las bombas atómicas.

Aprovecho para poner un enlace a una historia que escribió omalaled sobre Enemon Kawaguki, un ingeniero de la Mitsubishi que sobrevivió a ambas bombas.

13 comentarios

#1 ping Egocentrico

Si tu supieras la discusión que se armó en Barrapunto con el señor Enemon... que si la historia era falsa, que si era real...

Yo tengo esa historia en un tomo de una historia bastante buena de la segunda guerra mundial editada en 1982, que está en una estantería a mis espaldas.

#2 ping miguel

Todo el mundo esta deacuerdo con que fue una gran tragedia. Pero a japon se le advirtio y decidio resistir hombre por hombre. ¿Cuanta gente hubiese muerto si la guerra hubiese tenido que acabar asi?. Despues de la primera bomba se les volvio a advertir y no capitularon.¿Quien es peor?: El que tiro la bomba o el que ataco primero, asesino, violo y desvalijo media asia y al verse rendido preferia suicidar a toda su gente en nombre de un simbolo.

#3 ping Eneko

Tampoco hay que buscarle los tres pies al gato. Estoy seguro de que en Europa se habló más del fin de la Guerra en Europa porque realmente mucha gente piensa que entonces se acabó lo de "Mundial". Hitler había caido.

Pero vamos.. que si queréis seguimos dando "bombo" a las bombas. :)

#4 ping AlardElsanto

De acuerdo con EneKo, sólo comentar que secretamente Japón buscaba rendirse y se puso en contacto con la URSS para que hiciera de facilitador... menudos traidores, les declararon la guerra cuando ya estaban de rodillas, para poder rapiñar terreno, puede que si esa información hubiera llegado a los Allies no hubiera muerto más gente.

Eso si, lo de las bombas no era un aviso a Japón, sino un aviso a la URSS, los Yankies tampoco quedaron muy elegantes... En cualquier caso, consiguieron parar la expansión de la URSS por europa, cosa que fue de agradecer, especialmente a los cientos de miles de Japoneses que fueron sacrificados para hacer esa demostración de fuerza, les debemos algo todos.

#5 ping charly

Estoy de acuerdo con egocentrico

#6 ping lamastelle

Antes d ellamarme d etodo, razonad un segundo o dos. M;ira que bien. El primer ministro de un pais pide perdon por lo que su pais hizo hace 60 años. ¿Ha pedido perdon Bush por le que U.S.A. hizo en Vietnam? ¿Ha lloriqueado alguien por Dresde? ¿Tengo que seguir poniendo ejemplos? L a unica verdad es que la verdad es la primera victima de la guerra. ¿Debo mencionar ejemplos d elas guerras entre judios y arabes) ¿ Lo leeria alguien? ¿Somos todos iguales?

No me digais ni si ni no. Pensadlo vosotros mismos y recordad lo que penseis .

#7 ping iurgi

El primer ministro japonés pide perdón dentro de un contexto tal vez no muy conocido en Europa. Tras una guerra dialectica, que llevó a masivas manifestaciones en China y Corea, con el resto de Asia, sobre los textos que se aprobaron para las escuelas japonesas, con lecciones de historia un tanto sesgadas. Y con un revuelo considerable cuando ha disuelto el gobierno y convocado elecciones anticipadas tras no haber podido llevar a cabo la privatización de uno de los gigantes públicos (sistema de correos, que es más una entidad financiera que otra cosa) del país.

Un buen gesto pero con mucha historia por detrás. Política es siempre política.

#8 ping dosdedos

No tiene nada que ver, pero quería comentarles que en la última edición de la Rolling Stones, debajo de una nota a Nacho de escolar.net, los nombran como "otros weblogs de referencia" o algo así (no tengo la revista a mano para una cita textual).

Saludos

#9 ping Pobrecito Hablador

¡Vietnam!.

Algunos genocidios no se olvidan, aunque algunos los intenten ocultar.

#10 ping Velvet

Está bien que hay culpa de parte y parte. Esto demuestra nuevamente que la estupidez humana no tiene límite.

La siguiente frase expresada en los EEUU es una clara muestra de eso. No necesita comentarios:

"Al día siguiente, en las principales ciudades estadounidenses festejaron por todo lo alto el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Los medios de comunicación exclamaban: Damos gracias a Dios por haberle dado a América la bomba atómica, porque ¿quién sabe como la hubiera usado otra nación?"

#11 ping Wicho

Gracias por el aviso dosdedos.

#12 ping Golias

Bueno, respecto de si la bomba fue necesaria o no, tengo mis dudas. El bloqueo naval, el ataque soviético, y los bombardeos aéreos habían llevado a Japón al borde del colapso. No creo que hubiesen durado más de dos meses, sin necesidad de invadir el país. La bomba parece más una demostración ante la URSS que otra cosa.

De todas formas, no saquemos las cosas de contexto: sí que ha habido gente que lloró amargamente lo de Dresde (y otras). Cuando se inaguró la estatua del Mariscal del Aire Harris (alias "Bombardero" y otros alias no publicables), se montó un pitote porque lo de Dresde y demás fue idea suya. E incluso días después, ya parte de la prensa americana lo llamó directamente "ataque terrorista".

Lo único que digo es que no hagamos al diablo más negro de lo que es. Hay burradas, y hay que denunciarlas. Pero no pensemos que somos los primeros en hablar de ello.

#13 ping AIris

Bueno antes de todo disculparme por si me ekivoco o no pero después de leer lo publicado quería dejar 1 o 2 pequeñas opiniones.

sobre lo de la bomba sobre Japón bueno sobra decir que murieron mucha gente inocente ya se sabe que lo malo de esto es que siempre pagan justos por pecadores pero al fin y al cabo (hablando claro) los japoneses creo que se lo buscaron.

Luego Vietnam solo fue una guerra que interesaba a los de arriba aquellos que se llenaban los bolsillos por ello muchos hombres les toco hacer la mili en Vietnam y otros fueron voluntarios creyendo luchar por algo muy distinto ala verdad