Logo Lainformacion.com
< Cómo Google planea dominar el mundo
Venganza >

Comprobando con hechos la ley de la gravedad con un salto al vacío desde 4.000 metros de altura

Puedo confirmar personalmente que somos esclavos de la gravedad.

Me hiceron un estupendo regalo de cumpleaños: un salto en paracaídas tándem desde 4.000 metros de altura. Esperamos a que en pleno diciembre hubiera un buen día soleado y nos fuimos el otro día a Lillo, en Toledo, a unos 80 km. de Madrid. Sencillamente impresionante, experiencia altamente recomendable para todo el que se atreva.

Saltamos desde un Dornier Do 28 Skyservant que tenía más de 20 años, éramos nueve personas en total, algunos experimentados, otros haciendo cursillo. En el salto en tándem que es el de principiantes vas sujeto de un arnés con el profesor a la espalda, que es quien lleva el paracaídas. Cuando estás arriba es como estar moviéndote por Google Earth pero con la sensación de velocidad. Bajas a 200 km/h durante casi un minuto, lo cual es realmente impresionante, nada que ver con las montañas rusas, aunque no tienes la sensación de aceleración nada más que durante los diez primeros segundos, luego vas a velocidad constasnte - de hecho el suelo no se acerca tan deprisa como se suele suponer, todo es tan enorme que no tienes demasiadas referencias. Luego a los 1.500 metros más o menos se abre el paracaídas y te pasas otros cinco minutos bajando tranquilamente hasta el lugar de aterrizaje en al aeródromo.

He subido unas fotos a Flickr tituladas Paracaidismo en Skydive Lillo donde los pies de foto sirven como relato por si a alguien le interesa saber cómo es un salto en tándem. Las fotos están extrídas del DVD que te graban durante el salto, tengo otras que se hicieron desde tierra, pero con el zoom muy forzado, veré si las subo al mismo sitio.

Aprovecho para dar las gracias a Pedro de Skydive Lillo que fue mi monitor, y a Markus que hizo de cámara. También a mi mujer, que fue quien me hizo el regalo y me estaba esperando abajo, y a Nacho que se vino a hacer algunas fotos.

Para los interesados en saber más sobre paracaidismo y sobre la tecnología que rodea ese mundillo (que es mucha y muy curiosa) recomiendo leerse How Skydiving Works que es un buen tutorial de cómo «funciona» el paracaidismo y también en concreto los saltos en tándem, los paracaídas y todos los sitemas de seguridad. En inglés he encontrado DropZone que también es muy completo.

49 comentarios

#1 ping elProdigio

Qué miedo... la verdad es que es una sensación cenontrada... tengo miedo, pero a la vez me atrae. ¿Qué puedo hacer doctor?

Leyendo lo que dices y viendo las fotos, me apetece hacerlo.

Por cierto, ¿cuánto cuesta el salto aproximadamente?

Por cierto, un regalo de cumple muy original.

#2 ping Egocentrico

Alvy, si pongo el monitor en el suelo justo debajo de la lámpara y con la pantalla mirando arriba, yo colgado de la lampara, mientras ejecuto Google Earth, y aumento el Zoom con el ratón en la mano... ¿La sensación es parecida? Voy a hacer la prueba.

:-D

Desde luego que bien te lo montas...

#3 ping Na8

Me pasa como a elProdigio, me atrae mucho, pero me da miedo.
No me gusta pasar un mal rato para pasar uno bueno. :-(

Lo que si me interesa mucho es que me digas con que software Mac extraes las fotos del DVD.

Muchas gracias y Fleicidades!

#4 ping Fernando Plaza

¡Estás hecho un valiente Alvy! A mi me apetece un montón.

Entonces lo peor son los primeros 10 segundos supongo... ¿y el aterrizaje como fue? Hay posibilidades de romperse algo o son remotas...

#5 ping DarkAngel

Yo es una de las cosas que me toca hacer el año que viene. Yo estuve haciendo Bungee Jumping y Puenting en el río Cofio y fue genial... Un salto en paracaidas debe ser mejor todavía...

#6 ping Hacker

Yo no he pasado de Rafting en el Reventazón ;) (dicen que es uno de los 2 mejores ríos para hacerlo en América está en Costa Rica) pero siempre he querido hacer salto en paracaidas.

Sería interesante que nos dijeras el precio, yo se que en Canarias hay una empresa que lo hace por 60 euros (creo recordar). Tambien debe ser impresionante ver la isla desde el aire mientras caes.

La cosa es que lo pienso muchas veces y se que me daría un susto impresionante, pero tambien se que una vez vaya a Toledo ya por hacer el viaje no hay marcha atrás y lo haría.

Venga, un saludo y Felicidades.

#7 ping Alvy

#1 – Un salto en tándem todo incluido cuesta unos 200-250 euros, unos 25-50 más si quieres que te lo graben en DVD, hay épocas de oferta como ahora en diciembre por unos 200. Echa un vistazo a la página de salto en tándem de Skydive Lillo donde está bastante explicado, también los descuentos para grupos y todo eso. Un curso completo que son unos 6-8 saltos creo cuesta entre 300 y 200 cada salto (vas con dos profesores), luego una vez que ya tienes el título creo que puedes saltar por unos 30 euros el salto si tienes equipo (aparte de lo que pagues de alquiler por el equipo).

#1 y #3 – Sobre el tema miedo, eso es muy relativo, ¡hay gente que no podría ni subir a la avioneta! (algunos ni suben al avión, ni a la Torre Eiffel, en fin, fobias)... Es todo cuestión mental y de saber que es una actividad de «alto riesgo» pero perfectamente controlada. Si más o menos te haces una idea de cómo va a ser la experiencia no tienes por qué pasar miedo: sabes que vas a llegar al aeródromo, ponerte el mono y el arnés, subir al avión, 10-15 minutos para tomar altitud, luego se abre la puerta, saltas con el profe, bajas un minuto libre, cinco con el paracaídas abierto, etc. Es decir, parte de la forma de tenerlo controlado (y esto no es sólo para quitarse el miedo a saltar, sino para cualquier cosa en la vida me parece a mi) es saber que la situación está controlada y exactamente lo que va a pasar en cada momento. Sabiendo todo eso se vuelve algo precedible y tranquilo, el miedo surge generalmente por lo desconocido y lo incontrolado.

Creo que a mucha gente le da más miedo los días antes de saltar porque no pueden imaginar cómo va a ser la cosa, pero en realidad si tienes una noción o puedes mirarte unos vídeos (en la página de Skydive Lillo hay varios) te haces a la idea y ves que la gente se divierte.

Pero es comprensible que mucha gente tenga miedo o vértigo o aviofobia o lo que sea, y que no va a saltar no a hacer ningún tipo de actividades extremas como esta.

Por otro lado está el tema de las estadísticas y la seguridad (si a alguien le interesa lo explico), que dependiendo de tu mentalidad te pueden hacer ir bastante «matemáticamente tranquilo» de que todo va a ir bien.

En todo el salto a mi hubo dos momentos que me impresionaron (pero sin llegar a ser "miedo-miedo") que son cuando abren la puerta y empieza a saltar gente y luego te acercas tú y miras y ves tierra a 4.000 metros (y ahí dices "Vaya, sí que está alto esto... y ya no hay vuelta atrás" – eso lo piensas al dar el saltito). El otro es cuando se abre el paracaídas principal, entonces todo se detiene de repente, deja de haber ruido y puedes hasta hablar con el profe... Entonces recuerdas durante un segundo estando a 1.500 m que Tú no llevas paracaídas, que quien lo lleva el profe y que si el arnés falla y se suelta te vas "pabajo" sin alternativa y SIN paracaídas, pero vamos, eso es es un instasnte y en seguida se te pasa y a disfrutar de las vistas.

#3 – Para extraer fotos del DVD lo hago con la versión comercial del capturador de pantallas Snapz Pro X de Ambrosía Software, para Mac OS X, va realmente bien.

#4 – No, los 10 primeros segundos son los más divertidos y emocionantes, si yo tuviera que decir el peor momento es 10 segundos después de haber abierto el paracaídas – aunque sobre esto las experiencias personales variarán mucho, claro, habrá para quien lo peor sea ir en la avioneta. Alguien me contó que lo peor fue estar en la cabina viendo cómo el resto de la gente saltaba al vacío ANTES que él, en fin, que hay de todo.

Al aterrizar te puedes pegar porrones de formas varias, es seguramente donde más riesgo de lesiones hay, nosotros no aterrizamos del todo bien porque yo puse pie antes de tiempo, piensa que vas a 40 km/h en horizontal casi, tienes que frenar corriendo un poco. Nosotros nos fuimos para adelante de forma "poco elegante" digamos pero cuando ya estábamos casi parados. Los problemas típicos al aterrizar creo que son salirte de la zona designada, irte contra algún edificio, muro, coche, árboles, etc. y darte un porrazo, eso debe ser lo malo.

#5 – Debe ser un parecido pero distinto en el sentido de que esos saltos son todo aceleración y aquí es aceleración + vistas + navegación controlada y resto del espectáculo, pero está bien probar para comparar.

#8 ping Alvy

#6 – En la DropZone Database vienen más de 15 sitios donde se puede saltar en España, clasificados y con comentarios de los usuarios. Los precios son los que he comentado antes, unos 200-250 euros para probar el primer salto... Lo de 60 euros por salto debe ser si ya has pasado el curso (y no sé si con equipamiento incluido o lo tienes que alquilar aparte). Es carillo para ser cinco minutos (en total te pasas como una o dos horas en el aeródromo entre preparativos, mini-lección de 10 minutos, esperar al avión, subir, bajar, y esperar al DVD) y como regalo está genial, pero claro no es como para pagártelo todas las semanas ;-) A mi me recuerda un poco a las inmersiones de submarinismo y lo que cuesta sacarse el PADI y luego las siguientes que son más baratas.

#9 ping show

Te podría explicar un rollo por lo de la llegada a la velocidad media ya que tengo la cabeza como un bombo con física. Esto de tener exámenes...

Pero sólo te voy a decir una cosa, felicidades por tu nueva experiencia. xD

#10 ping Harry.c

El reportaje es tan bueno que hace que sientas vértigo. Gracias por compartirlo!

#11 ping ppvi

Dices varias veces en flickr que al tener más peso y mismo rozamiento bajan más rápido dos personas que una. ¿Y lo de Galileo y la torre de Pisa? :P

#12 ping Alvy

Lo de Galileo sobre la caída de cuerpos es válido pero en sólo en el vacío... Cuando hay atmósfera y mucho rozamiento es un poco diferente que para el vacío.

En todo lo que he leído dice que cuanto más pesa la persona más rápido baja, aunque las velocidades máximas son parecidas (entre 180 y 220 km/h) dos personas alcanzan más velocidad todavía (hasta 300 km/h) y una sóla, según haga frenada o se lance en plan hombre bala puede alcanzar hasta 500 km/h.

Creo que es porque aunque dos personas con más peso deberían bajar a la misma velocidad el rozamiento de solo una es mucho mayor que de dos, por eso una va más despacio y dos van más rápido.

Tal vez para entenderlo es algo así como que una guía de teléfonos baja más rápido que una hoja de papel suelta porque una planea menos que la otra.

#13 ping Anonymous

"Entonces recuerdas durante un segundo estando a 1.500 m que Tú no llevas paracaídas, que quien lo lleva el profe"

¿Es cierto?, ¿Ni siquiera uno pequeñito? ¿Un paraguas?... siempre pense que el que iba anclado al profesor llevaba un paracaidas pequeño de emergencia...

#14 ping Hoy me llamo DS

Alucinante Alvy

... te voy a dar un poco de miedooo, hace unos meses ese avion Dornier reventó el motor (llamarada luego extintor interno y gripada del motor) en pleno vuelo, y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso, suerte que por superficie alar y por que el dia estaba clarito y sin térmicas pudo planear bastante bien y el piloto es un fiera y lo posó tranquilamente en pista.... quizas es uno de los vuelos mas seguros, ya que sabes que todos los pasajeros llevan el paraca puesto!!.... jejejeje

Justo ese dia acababa de tomar tierra con mi velero en Ocaña, y con la radio conectada a la frecuencia de los remolcadores, y pude escuchar toda la conversación (bastante acojonao por mi parte)

hoy no firmo con mi nombre, que luego me echan la bronca en el aerodromo

Pero si, es flipante el salto en paraka

#15 ping Alvy

Nada de nada... El que lleva el paracaídas de reserva (emergencia) es el profesor, con un dispositivo electrónico que lo abre en caso de problemas (a unos 250 m. del suelo), por ejemplo si el paracaídas principal no se ha abierto, o si se ha enredado y lo has tenido que «cortar» en plena caída.

El funcionamiento del dispositivo de emergencia (también llamado AAD, el más común es uno llamado CYPRES) es realmente interesante, es un altímetro con un procesador ha de saber qué hacer y cuándo abrirlo, sólo cuando estás en caída libre a menos de 300 m. y sin haber abierto el paracaídas principal – depende de muchos factores y es de bastante alta tecnología. La apertura se hace con una descarga que dispara literalmente una «bala» que despliega el mini-paracaídas de reseva, ha de ser muy preciso. También debe evitar situaciones tontas tras encenderlo como que subas en avión pero bajes en avión (si por alguna razón no se puede saltar), o los cambios bruscos de presión que pueden confundir al altímetro, los giros que hagas en el aire, etc. En HowStuffWorks: Skydiving está muy bien explicado (en inglés).

#16 ping Alvy

#14 – Pues si era el mismo avión que imagino que sí, el motor nuevo desde luego sonaba muy bien y el viaje la verdad es que fue bastante tranquilo. Esos trastos tienen decenas de años, no se cuántos tendrá este pero desde luego más de veinte (según he visto se dejaron de fabricar en el 86). Y ciertamente es de tamaño mediano, da la impresión de que puede planear bastante bien, aunque claro, habría que verlo en un aterrizaje de emergencia o con el día turbulento, he.

Es curiosa la sensación de saber que te vas a subir a un avión pero NO vas a bajar en ese avión.

Por otro lado como bien dices, si de vuelos seguros se trata, en este los nueve que íbamos llevábamos todos el paracaídas puesto... (aunque no sé yo si los pilotos también llevan.)

Realmente curiosa la coincidencia.

#17 ping Curro27

Alguna cosa que no se ha comentado:

- Alvy, felicidades, fuera cuando fuera el cumpleaños, es un regalo buenísimo.

- Es posible que las reservas (y la web) de Skydive Lillo sufran el "efecto Microsiervos"?

- Que se veía a 4000 metros? Desde Google Earth se ven las lagunas y punto, se llega a ver algo más com el sur de Madrid o algo?

Yo sería de los que me acojonara en el último momento. Hace unos años bajando el Sella en piragua, en uno de los descansos me subí a uno de los puentes que tenía como 4 o 5 metros de altura para tirarme al agua... y me bajé a pata con las mismas porque NO ERA CAPAZ DE TIRARME, y eso que me había subido yo solito para eso precisamente, pero una fuerza interior no me dejó. Supongo que el skydiving será bueno para superar ese miedo.

Saludos desde Toledo, tierra de conquistadores y paracaidistas como tu amigo Marcus...

#18 ping Alvy

Gracias, Curro. Lo que se ve desde 4.000 m con bastante visibilidad no es ninguna ciudad grande, se ve Lillo justo debajo que es el pueblo donde está el aeródromo y luego muuucho mucho campo, sembrados con diversas geometrías, es bonito, también alguna montaña pero lejísimos, y lo que sí que se ve es que hay tres lagunas enormes, una grande y dos más pequeñas, todo el suelo es marrón en diversos tonos, y el agua azul oscura.

Si vas a Google Earth y buscas Lillo, Toledo (bajando por la A-4 hasta Ajanjuez, luego Ocaña, un poco más al sur) justamente ahí se ve la zona, también se ve el aeródromo aunque no es una zona de alta resolución sino de media resolución. Las lagunas de las fotos se ven perfectamente.

Cuando estás a 1.000 - 1.500 ya empiezas a distinguir los edificios e incluso coches y luego los últimos 500 m. ya se ve hasta gente, y de ahí al final se agranda todo más rápidamente según bajas, aunque estás más concentrado en la zona de aterrizaje que en otra cosa.

#19 ping Jorge Lesmes

Cuando estás arriba es como estar moviéndote por Google Earth pero con la sensación de velocidad.

Sin duda, la mejor frase de todo el post, todavía sigo riéndome =)

#20 ping Asgard

Felicidades por ese salto, Alvy. Saltar en paraca es una de mis pequeñas ambiciones y realmente me has motivado para hacerlo, aun intento recuperarme del extasis de ver las fotos.
El precio es lo que me echa para atrás... Pero en cuanto regrese por la patria lo consideraré seriamente.
Saludos desde Hamburg.

#21 ping Christian

Me ha molado el reportaje fotográfico. Bien explicado, paso a paso.
Jous, ahora tengo ganas yo de hacer un salto de esos.Tendé que proponemelo.

#22 ping unai

Por lo que veo sólo somos malpensados cuando se trata de cosas sexuales.

mi mujer, que fue quien me hizo el regalo y me estaba esperando abajo

Antes del salto te hizo firmar algunos papeles? un seguro de vida tal vez? =P

Bromas aparte, felicidades por el salto y gracias por compartir las fotos.

#23 ping bolo

Que envidia, yo llevo intentando convencer a alguien para que me acompañe años, lo mío implica un desplazamiento mayor pero las ganas que tengo no importarían para hacer los kilómetros que fuese necesario.

Felicidades por tu cumpleaños, y por tu regalo

Un saludo

#24 ping Wicho

Na8, otra opción para realizar capturas de pantalla de un DVD es usar VLC.

Tiene la opción «Captura de pantalla» en el menú Video.

#25 ping Alvy

#22, sí, tienes que firmar un contrato de esos de letra pequeña, supongo que para eximir a la empresa que organiza los saltos de cualquier problema, lo habitual.

Tienes que firmar con tus datos y confirmando (1) que pesas menos de 100 kg, (2) mides menos de 2m y (3) no tienes cardiopatías (enfermedades de corazón graves), esos son tres de los requisitos principales. Supongo que en ese contrato que firmas se dicen más cosas horribles pero la verdad es que ni lo miré en profundidad.

Eso no es un seguro de vida. Pero supuestamente estos sitios con lo que pagas por saltar (como los de buceo o esquí) incluyen un seguro de accidentes, imagino que igual que cuando compras un forfait para esquiar, de modo que si palmas por alguna razón o hay gastos debido al accidente o te tienen que llevar al hospital, la empresa queda perfectamente cubierta y todos los gastos pagados. (Todo esto me lo imagino, pero no lo puedo afirmar con total seguridad, pero vamos, en casi todas las actividades de este tipo hay seguros incluidos en el precio.)

#26 ping Jaime

La explicación de velocidad terminal me ha dejado un poco liado. Debe de ser complicado estimarla porque depende de la geometría del cuerpo (una bala no cae igual que un cuerpo plano y extenso). Para la explicación de esto se suelen asumir cuerpos esféricos y después se habla del empuje de Arquímedes y de ese experimento mítico que hizo Galileo.

Cuentan que el hombre dejó caer dos esferas desde lo alto de la Torre de Pisa. Ambas eran del mismo volumen, pero una era de madera y la otra de metal, la diferencia de masas (y en consecuencia de pesos) era grandísima). Abajo tenía un becario de infojobs para tomar nota de cual aterrizaba primero.

Ambas aterrizaron al mismo tiempo. El becario juró no haberse fumado nada antes del experimento. Galileo demostró que no importaba la masa en la velocidad de caída, sino la geometría. Por eso no entiendo muy bien la explicación de arriba en cuanto a velocidad límite (mayor para dos personas, según leo, al ser un peso mayor).

Recuerdo incluso un astronauta del Apolo, delante de una cámara de vídeo en la Luna donde no hay aire. Dejó caer un martillo y una pluma de ave. Ambas aterrizaron a la par y el astronauta dijo algo simpático (no lo recuerdo) acerca de Galileo o Arquímedes (si levantaran la cabeza...).

Esto completaba el exprimento de Pisa: la velocidad de caída (y en consecuencia el tiempo en tocar tierra) en ausencia de aire (sin fluido no hay Empuje) es igual para todos los cuerpos, porque la Gravedad es común.

Yo diría (sin ser físico) que la velocidad terminal sólo depende de la viscosidad del fluido (aire) y la geometría del cuerpo. Y diría que el Hombre Pájaro y el profe en caída libre (boca abajo, uno tras otro, extremidades extendidas), deberían tener una geometría similar a la de un único microsiervo cayendo.

Un saludo y... qué cojo*** hay que tener para tirarse ;-)

#27 ping Alvy

Jaime, pues a mi también me pacerció extraño la primera vez que lo oí pero es lo que es, lo he buscado en varios sitios, te copio una de las explicaciones de HowStuffWorks. Skydiging:

Justo después de salir el instructor abre un paracaídas de frenado que permanece abierto durante toda la caída. Sin este paracaídas de frenado y estabilización el peso combinado del instructor y el aprendiz harían que el tándem bajara entre 290 y 320 km/h, mucho más rápido que los 200 km/h que son lo normal. Este paracaídas frena al tándem a la velocidad normal de caída.

En otros sitios he leído que los que buscan récords de velocidad en caída libre, saltando más alto y buscando posiciones aerodinámicas para ofrecer el mínimo rozamiento, alcanzan más de 500 km/h.

Ver también Velocidad Terminal en la Wikipedia donde se explica más o menos esto mismo:

For example, the terminal velocity of a skydiver in a normal free-fall position with a closed parachute is about 195 km/h (120 Mph). This speed increases to about 320 km/h (200 Mph) if the skydiver pulls in his limbsÑsee also freeflying. This is also the terminal velocity of the Peregrine Falcon diving down on its prey, and of a typical bullet (...) The reason objects reach a terminal velocity is because the drag force depends on the speed. At low speeds the drag is much less than the gravitational force and so the object accelerates. As it speeds up the drag increases, until eventually it equals the weight. Drag also depends on the cross-sectional area. This is why things with a large surface area such as parachutes and feathers have a lower terminal velocity than small objects like bricks and cannon balls.

Allí viene hasta la fórmula de la velocidad terminal.

Viene a explicar que aparte de G (la aceleración de la gravedad, que es constante) depende de la resistencia del aire, la densidad del aire, de la sección de superficie del objeto que cae (esto depende de la postura) y de su la masa; casi todo es más o menos constante durante el salto excepto que la resistencia del aire ("drag coefficient") depende de la velocidad del objeto, por lo que en algún momento aumenta tanto que disminuye el coeficiente y acaba igualándose y el sistema una velocidad más o menos constante. El factor que puedes variar a voluntad es la sección (área) del objeto. Para dos objetos similares (una sola persona o un tándem) en la fórmula los valores varían mucho porque la masa del objeto es el doble. Es curioso que según esa fórmula para el mismo objeto la velocidad máxima disminuye a medida que baja (por la densidad del aire), así que en cierto modo una vez alcanzada la velocidad máxima, cada vez vas más despacio. (1% cada 160 metros.)

¡Hay que ver lo que se aprende de física con esto!

En la Luna varios como no hay aire da igual la sección y todo lo demás, la velocidad es constante para cualquier tipo de cuerpo y allí sí que caen todos igual de rápido (y la comprobación práctica de la misión Apollo fue muy buena).

#28 ping Àlex

Increíble. Nosotros lo hicimos con unos compañeros de la empresa el año pasado en el Cap de Creus (Girona). Es de lo mejor que he echo en esta vida. Los primeros 6-10 segundos son para morirse, es cuando la aceleración hace de las suyas. A partir de ahí, es lo que dice Alvy: Eres el amo de Google Earth, con el ratón vas moviendo el ángulo y la visión :)
Merece la pena hacerlo de vez en cuando, pero es caro para hacerlo cada fin de semana... o una vez al mes.

#29 ping r3D

En realidad la fuerza gravitatoria no sería la misma ya que F=K*(m1*m2)/r^2 depende de los dos cuerpos(supongamos m1 la masa del cuerpo que cae y m2 la de la tierra). Lo que sucede es que según la 2ª ley de newton la fuerza ejercida por un cuerpo responde a F=m2*a y si igualamos tenemos
K*(m1*m2)/r^2=m2*a
al despejar la aceleración
a=(K*(m1*m2)/r^2)/m2
con lo que podemos ver que la m2 de arriba con la de abajo se simplifica, saliendo
a=K*m1/r^2
Así, la aceleración producida para cualquier cuerpo bajo la tierra es la misma

#30 ping Jaime

Pues sí, se aprende un montón, la verdad es que da gusto conocer estas cosillas tan curiosas. Es uno de esos experimentos en los que las cosas NO son lo que podrían parecer.

Por lo demás, al postear leí bastantes comentarios pero precisamente me deje uno tuyo donde hay un link en el que se habla de lo mismo que he dicho yo (lo de Pisa y el Apolo), así que siento la redundancia.

No sé si será un offtopic, pero hablando de física, el otro día estaba discutiendo con un compañero de trabajo acerca de un principio que había descubierto un profesor de escuela africano, en el tercer mundo, hace unas décadas, y que era absolutamnete sorprendente. La discus^H^H^H^H^H^Hdebate empeźo por el aire acondicionado. No recuerdo ni el nombre del principio ni del estudiante/profesor que lo describió (ambos coincidían), pero las circunstancias eran sorprendentes. Creo que decía que el aire no siempre se congela más deprisa cuanto mayor es el frío, o que bajo ciertas condiciones no muy raras, podía congelarse agua a temperatura ambiente.

Como digo, no recuerdo el nombre de este otro experimento sorprendente, ni he conseguido encontrarlo en Internet con esta pobre descripción (experimento profesor africano), ni recuerdo dónde lo leí (desastre de mi Memoria de Pez), pero quizás alguien por aquí conoce la historia y puede postear acerca de ello, ya que -como digo- era muy sorprendente.

Saludos

#31 ping Forestal

#30 Jaime, eso que dices parece el punto triple del agua, donde puede estar en estado gas, liquido y solido "simulanemante", pero lo del pofesor africano me despista.

Lo de la velocidad terminal (yo le llamo limite) yambien se puede mirar desde un punto mucho mas matematico, sale de resolver una equacion diferencial, lugeo solo queda aplicar un par de condiciones de contorno y ya tienes la evolucion de la velocidad a lo largo del salto (quizas no del todo preciso pero muy buena aproximación).

Saludos

#32 ping Alvy

Por cierto que hablando tanto de velocidad terminal no se puede sino recomendar esa gran película Velocidad Terminal que no era del todo mala y salían Charlie Sheen y Nastassja Kinski, era de paracaidistas y de mucha acción, allí es donde escuché el término por primera vez. O ese otro gran Clásico, Le llaman Bodhi donde las escenas de paracaidismo son también realmente espectaculares.

#33 ping vonkinder

WOw! felicidades, tu mujer si sabe de regalos

#34 ping Orlok

aaaaaaaaahhhhhhhh !!!

... Lo reconozco, lo mio es puta cochina envidia!!!! (Lo siento... solo se 2 idiomas, normal y con tacos :P ... (El 5º elemento))

Yo quierooooooo !!!!

Ahora en serio... llevo muchos años de amor por la aviacion y deseando un momento como ese !!!

Felicidades Alvy...

... Para la proxima avisa que me apunto :P

#35 ping Antonio

Jope, que envidia.

#11 al tener más peso, la fuerza de atracción es mayor, sin embargo la fuerza producida por el rozamiento es la misma, por lo que la aceleración es mayor.

#36 ping Luistxo

¿Cumples el 6 de diciembre, como la Constitución Española? ¿Y cuantos cayeron?

#37 ping Orlok

caer creo que cayeron 9 desde 4000 metros ... lo dice en la noticia ... jajajajaja ... (es coña :P, cotilla !! )

#38 ping Pixel

Lo de los 100 kilos es una putada. Incluso a veces exigen menos. Para la despedida de soltero de Dixel, intentamos tirarle de un avión (en tandem claro ;-) pero no pudo ser ya que rebasaba los 95 kilos.

#39 ping Alvy

#36, no, no cumplo el 6 de dic, y cayeron... bueno, uno más que el año pasado (uno menos que comentarios llevamos aquí).

#40 ping Asegurador

Estimada señora de Alvy,

tal como acordamos, procedemos a dar de baja la póliza de seguros por 100 millones de euros y ...

Jejeje.

Felicidades, Alvy.

#41 ping lightme

Joder yo me apúntare uno...nada mas de verte se antoja un salto en paracaidas :D

#42 ping Luistxo

Bueno, la edad la tengo, pero ¿el día, Alvy? Lo necesito para el sorteo de Navidad. Gracias.

#43 ping Alvy

¿Sorteo de navidad?

#44 ping Eremita

Tuve la suerte de poder hacer eso mismo en el viaje de ecuador a Cuba. Me costó 150 euros y la verdad es que el escenario era inmejorable. Estabamos en Baradero y desde la avioneta (que era una réplica de un avión de la 2º Guerra mundial) se veia perfectamente toda la costa.

El salto fue desde 5000 metros y es algo que no olvidaré nunca. Lo mejor, los pocos segundos que estas sin abrir el paracaidas. Una vez empezamos a maniobrar para aterrizar (no muy suavemente) en la playa ante la mirada de todos los turistas.

Al ver el video me di cuenta de la cara de terror que tenía justo en el momento del salto. El caso es que ese miedo desaparece en cuanto miras hacia abajo y ves esas vistas. No da la sensación de estar cayendo.

En fin, muy muuuuy recomendable.

#45 ping Hurac

Simplemente un apunte tipico de sabelotodo pedante ;)

Cuando dices: " aunque no tienes la sensación de aceleración nada más que durante los diez primeros segundos, luego vas a velocidad constasnte "

Realmente siempre existe aceleracion, y es de 9'8 m/s^2. Y es que Newton era "mu listo!" ;)

Qué envidia por la experiencia!

Hurac

#46 ping Alvy

Sí, pero aunque exista te aseguro que no tienes la «sensación» de aceleración. De hecho no aceleras porque aceleras pero desaceleras (debido al rozamiento), por eso no tienes esa sensación.

#47 ping Luistxo

Presiento que la cifra final de tu día va a ser el reintegro, vamos, que lo veo clarísimo. Pero, además, unido en un cálculo esotérico a tu edad, el índice de aceleración y la fricción de resistencia que ofrece tu cuerpo serrano al ser lanzado desde un avión, es posible, sólo digo que posible, poder acertar el número del Gordo de Navidad.

#48 ping Oscar

Qué emocionante Alvy, me dan unas ganas de probar en mi país, que seguro ha de haber algo parecido.

Qué se siente cuando vas a la puerta del avión y ves hacia abajo?

#49 ping Alvy

Pues... ¡impresiona!