Por Nacho Palou — 8 de Febrero de 2016

Imagen-Solvatten-Purificador-Solar-Agua

En Quartz, This solar innovation by a Swedish artist uses surprisingly simple technology to save lives,

En 2005 la diseñadora sueca Petra Wadström no tenía conocimientos de ingeniería ni sabía mucho acerca de la energía solar. Pero viendo la cantidad de sol que llegaba hasta el suelo en Australia, donde se encontraba, y mirando un bidón de plástico utilizado para transportar agua se dio cuenta de que había un enlace perdido entre ambas cosas.

A partir de esa observación Wadström desarrolló Solvatten, un bidón que purifica el agua usando únicamente la energía del sol. Actualmente se utiliza en decenas de países, principalmente del continente africano.

Una vez se ha llenado de agua el bidón —que tiene un filtro en la boca de llenado para impedir el paso de impurezas de gran tamaño— éste se abre por la mitad como su fuera un libro y se expone al sol.

solvatten purificador agua

Las membranas dejan pasar los rayos ultravioletas del sol, que destruyen el ADN de las bacterias que puedan encontrarse en el agua. Además mientras está expuesto al sol el depósito calienta el agua hasta 75°C, lo que contribuye en la tarea de purificación del agua.

Para enfriar el agua basta con poner el bidón a la sombra una vez terminado el proceso de purificación que dura entre 2 y 6 horas, dependiendo de la cantidad de sol a la que se exponga el bidón.

El bidón Solvatten proporciona así agua purificada y caliente allí donde es necesario —por ejemplo, para asistir a un parto o lavarse— y también agua para lavar, cocinar y beber. Todo ello sin quemar combustibles y sin necesidad de utilizar químicos.

Con una durabilidad de entre 7 y 10 años un sólo bidón cubre las necesidades de una familia de cinco o seis miembros durante años.

Fotografía: Solvatten.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear