Logo Lainformacion.com
< 900 millones de combinaciones LEGO
Beethoven se sale >

Los peores aeropuertos del mundo

Brian Turner ha viajado por unos cuantos países, y con lo que le cuentan además algunos de sus amigos, habla de ciertos aspectos curiosos de los aterrizajes en algunos aeropuertos del mundo en Harrowing Goddamn Airports.

Por supuesto cita, entre otros, a los de St. Marteen en las Antillas Holandesas o al de Kai Tak en Hong Kong, ya cerrado, pero seguro que una vuelta por los de la parte norte de España también lo iba a dejar bastante impresionado, pues las entradas en los aeropuertos de Oviedo o de Bilbao, por ejemplo, tienen tela.

¿Cuál es el aeropuerto más «acongojante» que conoces? ¿Te animas a contar alguna historia para no dormir de alguno de tus vuelos?

36 comentarios

#1 ping Alicia

Uf, el de las Antillas da miedo...

Yo no he tenido malas experiencias, pero el de Puerto Plata es también un poco "allá te va", que pasas del océano a la selva y de la selva al aeropuerto en 1 segundo.

#2 ping Escribano

No me extraña que a mucha gente le de miedito volar, con ese plan... XD

#3 ping pisto

Si os gustan las fotos espectaculares de aviones, algunos de ellos aterrizando en aeropuertos "complicados" os recomiendo http://www.airliners.net

pisto.

#4 ping Seth

El de Melilla tiene una entrada de lado xDDD que ni el Dragon Kan xD

#5 ping montuno

Recuerdo un despegue en Barajas, que nada más levantarse el avion, con el morro mirando hacia arriba, dio un bandazo hacia un lado y el ala apunto casi al suelo, nos dimos un susto de muerte. Luego a mitad de camino el piloto explico que debido a que la torre no respeto el tiempo entre despegues, el avión se metio en el chorro del avión que nos precedia y perdio sustentación.

Vamos, que falto el pelo de un calvo para terminar en el suelo.

Eran en los tiempos de la saturación de barajas, cuando los aviones podian pasar más de media hora esperando en la cola que se formaba para alcanzar la cabecera de la pista.

#6 ping Wicho

pisto, hay dos enlaces directos a Airliners.net en esta anotación, y al menos dos de las anotaciones relacionadas también incluyen enlaces a a.net.

#7 ping RanX

Un Palma-Bilbao en una avión de hélices hace unos 5 años. El aterrizaje fue de infarto, practicamente de lado hasta el ultimo momento. El abucheo al comandante fue unanime cuando nos dio la bienvenida por megafonía.

#8 ping Etxe

Yo no tengo experiencias directas sobre el asunto, pero os puedo decir que mi padre me ha relatado algunos despegues espeluznantes de los Focker F-27 (¿está bien escrito?) que Aviaco operaba desde Hondarribia (Aeropuerto de San Sebastián) hace ya unos cuantos años, tomando penosamente altura sobre el mar para luego sortear las Peñas de Aia, que están muy cerca de la línea de costa... En ocasiones los motores de esos aparatos no estaban en las mejores condiciones precisamente, y de eso puedo dar fe, ya que conocía perfectamente su sonido "normal" (los oía despegar desde mi casa), y en ocasiones, cuando los pilotos los ponían a pleno rendimiento para como digo despegar y tomar altura, hacían un ruido muy sospechoso... Esto que relato era cuando despegaban de cara al mar, pero al parecer el no va más era cuando tenían que hacerlo hacia el interior, y tomar altura aún más rápidamente para sortear las estribaciones montañosas que he relatado... Por cierto, antes de que ampliasen la pista inicial (el aeropuerto se construyó a finales de los años 50 del siglo XX), uno de los Focker acabó en la Bahía de Txingudi, ya que el piloto no calculó bien la distancia de despegue...

#9 ping Etxe

Bueno, no exactamente en la Bahía, sino en una ría que a su vez desemboca en ella... Otro vuelo para recordar de los muchos que le toco "chuparse" a mi padre en los años 70-80, fue un Barcelona-Madrid, en medio de una tormenta de aúpa, en el que para rematar la experiencia el avión resultó alcanzado por un rayo...

#10 ping alex martinez

La primera vez que aterrizé en melilla tuve la sesación que iba dentro de un paquete y que me arrojaron por la ventanilla: el golpe seco que dió al aterrizar me hizo creer que el piloto realmente conducía un tractor. Pero lo mejor estaba por llegar, el despegue unos días despues era muy similar al de esos cazas americanos lanzados desde la cubierta de un portaaviones: frenos puestos, a tope de revoluciones, vibraciones por todos lados.... arggg, el avion se es tremeze, sueltan los frenosy el avion sale lanzadoooooo y por fin despegamos !!! buffffff

#11 ping Buhito

(#19) Por lo visto para ir a Madeira tienen que subir a toda velocidad todo lo que puedan nada mas salir de Lisboa porque hay un punto en medio del camino, justo encima del oceano, que pilla en mitad de unas corrientes de aire que se reduce la presion a niveles casi inexistentes y eso hace que el avion empiece a caer casi en picado sin remedio durante un rato. Si no afrontan esa perdida de presion a cierta altura no les da tiempo a salir de esa zona antes de caer al agua por la cantidad de metros que caen.

Esto me lo contó una amiga de Madeira que trabaja en Madrid y va a ver a su familia una vez al mes de media y hace el viaje Madrid-Lisboa-Madeira.

Segun me lo contaba me puse a buscar con la mirada los aseos del bar (veridico), ya os imaginais por que.

Por cierto, ¿es correcto que yo escriba un comentario en este post teniendo en cuenta que soy trabajador de Iberia-Barajas? Esto me permite recopilar algunas anecdotas de la asistencia a los aviones y de los movimientos de los aviones por un aeropuerto, pero anecdotas de vuelo tengo pocas porque solo he volado de Valencia a Palma de Mallorca una semana que fui de vacaciones cuando era muy pequeño y casi no me acuerdo, solo que no podia casi echar el cuerpo hacia delante cuando despegaba el avion por la fuerza de empuje que tiene mientras toma altura con los motores a tope.

#12 ping mancuso

he leido por ahí que la aproximación al aeropuerto de barcelona pasa justamente por encima de una gasolinera, exactamente igual que en el aeropuerto de manises (valencia-españa), sobrevolando un poligono industrial y una carretera de primer orden (la nacional III Valencia-Madrid), de tráfico intenso. ¿es que no había sitio para meter tambien un hospital y/o un colegio?

#13 ping pisto

#27 es verdad, no me había dado cuenta!!!!

Lo siento por el gasto de ancho de banda (doble).

pisto

#14 ping Wicho

Buhito, no se si es correcto o no, pero molaría que nos contaras alguna de esas anécdotas que comentas.

#15 ping David

El de Mérida en Venezuela es ACOJONANTE, el aeropuerto queda en el medio de la ciudad y en una subida porque es muy pequeño, la pendiente es para frenar la aeronave.

Un día aterricé en un 727 de Avensa (Cuando existia). Para aproximarte al aeropuerto el piloto tiene que maniobrar por una pequeña brecha en los andes, cuando vas llegando a la pista, puedes ver a las personas guindando la ropa o lavando. De hecho, en la entrada de la pista, no permiten circular camiones, ya que es como el de Saint marteen, pero en la ciudad.

#16 ping aire acondicionado

Aeropuerto de Tallin, Estonia un mes de febrero. Esperando entrar en un avion Fokker (de helices) para llegar a Estocolmo y de ahi a Barcelona. Esperando para embarcar el comandante sale de la cabina todo apresurado y entra cagando leches en el duty free. Aclaro que en ese aeropuerto hay solo 1 duty free. Sale con 6 latas de cerveza de las de medio litro. Al llegar a Estocolmo, salimos los pasajeros y despues la tripulacion, ya que ese avion quedaba parado ahi...Donde metio el comandante las 6 latas de cerveza ? Al salir ya no las llevaba... Se las olvidó en cabina ? Invitó al sobrecargo y a las azafatas ...???

#17 ping Dsm0nd

Pues mira, aqui cerquita... No es un aeropuerto malo, ni mucho menos, pero tiene un pequeño detalle que acojona bastante... El de Ranón, en Asturias, tiene la pista encarada hacia el precipicio, directamente al Mar Cantabrico.. Una vez aterricé allí casi derrapando (lo juro) y cuando el avión llegó al final y giró para acercarnos a la terminal, por la ventana vi lo cerquiiiita que nos habíamos queaddo del borde (el ala derecha creo que incluso pasó por fuera del acantilado)

#18 ping Anonymous

añado al #38: Aeropuerto de Ranón.

#19 ping mini-d

Estuve en uno que era de terror, en Río de Janeiro creo. Concretamente estuve en un ala del aeropuerto y tenía aspecto friki.

#20 ping Gabriel

Yo estuve en Madeira en el 91, y el aterrizaje en Funchal es una maniobra digna de expertos. Es cierto que acojona (cuando vas acercándote te la da sensación de que no puedes caber en "eso" tan pequeño), y que la gente aplaude al aterrizar.

En cuanto toca tierra el avión tiene que frenar.

Pero yo creo que es mas arriesgado el despegue. Para empezar te llevan a un extremo de la pista, y los motores del avión empiezan a rugir, sin moverse. De repente te impulsan y sientes como si te metieses dentro del asiento. El avión se acerca al final de la pista a una velocidad endiablada, y cuando crees que se va a cabar la pista y que vas a caer al mar, se eleva.

Contado asi parece emocionante, pero dentro, es un poco acojone.

#21 ping Nanda

Aterrizaje divertido en Fuenterrabía. La pista es corta, creo que sólo operan turbohélices. Llegamos de noche, con tubulencias. Se veían reflejos en el agua abajo, que parecían muy cerca, tal vez porque las luces en los montes cercanos quedaban "por encima" del avión. Daba grima cada bandazo del avión por las turbulencias porque parecía que en la siguiente nos dábamos contra el suelo. Más cerca del suelo cesaron ¿algún efecto de la superficie? ¿debido a los flaps? ¿alguien lo sabe? (viajaría más tranquilo a partir de ahora sabiendo que los aviones "no pueden" sufrir turbulencias cerca del suelo).

Finalmente el piloto posó el tren trasero con bastante violencia y luego dejó caer el morro pero desviado, con lo que pegamos un par de bandazos para cada lado.

#22 ping Irundarra

Si dudarlo, los vuelos desde /a Hondarribia son la mar de divertidos, siempre apurando la pista hasta el último metro :-) que remedio.

Mañana salgo de allí por la mañana... espero que después de leeros no tenga que venir a contar la aventura...

#23 ping Miguel Angel

En un viaje desde Cancún a Madrid, a mitad de vuelo (no sé qué estábamos sobrevolando en ese momento) el avión estuvo una hora seguida dando unos tumbos tan grandes que a veces botabas en el asiento. Creo que se mareó la mitad del pasaje como mínimo, aparte del acojone general.

Y como dicen el #21, en los aeropuertos canarios que están situados al lado de la costa, suele hacer bastante viento y hacer más divertido, sobre todo los aterrizajes. En el último viaje que hice a Las Palmas, hacía tanto viento, que estuvimos cabezeando hasta el último momento antes de posarnos, y una vez ya parados, el viento seguía moviendo el avión (y era uno grande).

#24 ping Etxe

Nanda, desde Hondarribia hace ya tiempo que operan también reactores (tipo como los DC-9 antiguos). Lo de los Fokker de turboélices hace ya bastante tiempo, cuando todavía existía Aviaco y yo tenía bastante menos años que ahora... Recuerdo que cuando veía en la zona de aparcamiento un reactor privado de los pequeños era toda una emoción, me encantaba ir a ver los (escasos) aviones que por aquella época despegaban y aterrizaban del aeropuerto, y aparte de los Fokker lo único que solía haber era avionetas monomotor de hélice, y muy de vez en cuando bimotor... Mi primer "bautizo" del aire fue precisamente en una avioneta del Aeroclub de Gipuzkoa junto con dos de mis hermanos, recuerdo que en el hangar conservaban una avioneta Aisa, de fabricación española (años 50), todo un poema verla. El piloto nos llevó por la línea de la costa hasta la Bahía de la Concha y media vuelta... El primer vuelo "serio" fue precisamente a Madrid en uno de los Fokker, fabricado por cierto en el año 1957 -los pilotos me dejaron entrar un momento en la cabina, y había en ella una chapa que así lo indicaba-, sería el año 1983... en fin, snif, snif, bendita infancia y primera juventud perdidas...

#25 ping Etxe

Algo sobre la marca de avionetas Aisa.

#26 ping Buhito

(#35) Pues una anecdota curiosa, aunque no tanto para el compañero ni para el pasaje de varios aviones, me la recordaron el otro dia.

Un compañero llevaba uno de esos trenes de remolques con las maletas (nosotros los llamamos petroleros por el tipo de motor que llevan, y remolques), solo 2 remolques de "ultimas" (las maletas que facturan los pasajeros en el ultimo momento y que en la mayoria de los casos se quedan aqui, recomendable facturar con minimo 3 horas de antelacion, o 4 si es compañia de bajo coste) y al llegar al avion ve que ya estaba saliendo rumbo a la pista de despegue. En esos casos lo normal es llevarte las maletas a un edificio que tenemos preparado para reetiquetar las maletas y que puedan embarcar en el siguiente vuelo a ese destino. Pero este a chico no se le ocurre otra cosa que salir disparado hacia la calle de rodaje y plantarse delante del avion, con el consiguiente frenazo de la aeronave y los problemas tecnicos que ello supone.

El caso es que despues de un frenazo asi una aeronave no puede reanudad la marcha hasta dentro de casi una hora para reajustar mogollon de movidas que tienen (mis conocimientos no son tan amplios como para saber lo que tienen que hacer en esos casos) y en ese caso concreto supuso que esa calle de rodaje quedara bloqueada todo ese tiempo y era una de las dos principales por lo que los aviones que habia en tierra no podian moverse y los que estaban en el aire no podian aterrizar en casi una hora.

El despido fue lo mas suave que le pudieron hacer. Pero creo que lo peor es el cachondeo que tenemos todos los curritos cuando lo recordamos al imaginarnos un petrolero parado delante de un avion en plena calle de rodaje (zona prohibida totalmente para nosotros, solo pueden circular aviones y vehiculos señaleros).

Economicamente habria consecuencias muy graves, pero al menos para nosotros es un buen motivo para reirnos, por no llorar.

Me imagino las caras del pasaje al ver que el avion tiene que frenar por un personaje asi. Todo un poema.

#27 ping Anonymous

Como dicen por ahi, es cierto que en los aeropuertos canarios suele hacer viento, en todos menos en elde tenerife, al menos en uno de ellos (tenerife tiene 2 aeropuertos) por estar esto menos cerca de la costa...

Otra cosa, el peor aeropuerto que he visto hasta ahora ha sido el de bilbao, si, el nuevo, que por mucho diseño de calatrava que tenga, es una basura.

Me tocó esperar en el 2 horas y casi me muero, la zona de espera para facturar es muy pequeña, no hay sino 1 cafetería, muy cutre además, y a mi y a otras personas que conozco, han atendido MUY mal.

#28 ping otama

Como dicen por ahi, es cierto que en los aeropuertos canarios suele hacer viento, en todos menos en elde tenerife, al menos en uno de ellos (tenerife tiene 2 aeropuertos) por estar esto menos cerca de la costa...

Otra cosa, el peor aeropuerto que he visto hasta ahora ha sido el de bilbao, si, el nuevo, que por mucho diseño de calatrava que tenga, es una basura.

Me tocó esperar en el 2 horas y casi me muero, la zona de espera para facturar es muy pequeña, no hay sino 1 cafetería, muy cutre además, y a mi y a otras personas que conozco, han atendido MUY mal.

#29 ping Alvy

También son muy graciosas las fotos del aeropuerto de Gibraltar, una carretera circula por en medio y los coches tienen que pararse para que pasen los aviones. como puede verse aquí y aquí.

#30 ping Wicho

Sí, como para saltarse el semáforo ;-)

Lo curioso es que en Heatrow pasa lo mismo entre una de las zonas de mantenimiento / aparcamiento de aviones y las terminales.

En cuanto tenga un rato busco los enlaces a algunas fotos en las que se vea esto.

#31 ping Wicho

Una, dos y tres fotos de aviones cruzando la carretera en Heathrow.

Imaginaros la llamada al del seguro:

Sí, quería dar un parte de un choque con un Boeing 747...

No, no estoy bebido.

#32 ping Fran

El aeropuerto de Lanzarote es muy similar al de las antillas holandesas, el avión pasa justo por encima de la playa de Playa Honda, valga la redundancia, mucha gente suele acomodarse justo en la valla que separa el paseo marítimo de la pista a sacar fotos y vídeos, entre ellos yo mismo ;)

#33 ping Mario

No se si alguien aterrizo en la Aeropuerto de Cusco es realmente un tener bien puestos los c...., ya que pasas entre en el medio de dos cadenas de montañas (los Andes) tan pegadas al avión donde ves arboles a los dos costados y el avión va meciendose de lado a lado y esta Aeropuerto solo opera hasta las 4pm ya que despues los vientos no te permiten aterrizar.

#34 ping Leonardo

No sé si este aeropuerto es tan terrible como los que han dicho ustedes, pero el Aeropuerto de Maquehue, en Temuco, Chile, es el más complicado para aterrizar de mi país.

Como no habían muchos lugares disponibles, decidieron colocarlo en un codo del río que cruza la ciudad.

Luego se les ocurrió construir un puente muy cerca del aeropuerto.

Por lo que el avión para aterrizar debe bajar al lecho del río, pasar el puente, y seguir la forma del río, hasta que toma un giro medianamente fuerte a la derecha baja (en realidad cae) y poof! El avión está con todos los flaps abiertos y la turbina empujando aire hacia adelante.

Hasta el momento, el mejor aeropuerto para mi gusto.

#35 ping nico

tambien les aconsejo el de carrasco en Montevideo Uruguay, un aeropuerto muy moderno pero con viento del sur se hace muy dificultoso aterrizar derecho

#36 ping Anonymous

Por aclarar el asunto. El Aeropuerto de Asturias se llama así, de Asturias (ni de Oviedo ni de Ranón); se ubica totalmente en el municipio de Castrillón y la ciudad mas cercana es Piedras Blancas. La pista está relativamente cerca de un acantilado de unos 80 metros de altura, pero nunca ha habido ningún accidente ni es especialmente peligroso (pueden venir sin problemas). Normalmente se aterriza y despega en dirección al mar. Unicamente se cierra algunos días del año, debido a la niebla. En lo que va de año han pasado por el aeropuerto más de un millón de viajeros.