Logo Lainformacion.com
< Endeavour/STS-134: día 1
Recuperados los datos de las cajas negras del AF447 >

El aparcamiento en las grandes ciudades: en San Francisco tienen un plan (y mucha tecnología)

Sfpark

En SF Park están buscando el Santo Grial de los automovilistas: cómo encontrar un sitio libre para aparcar en la gran ciudad. Para esto han invertido unos 20 millones de dólares en instalar unos 20.000 sensores repartidos entre las plazas de aparcamientos de pago y los zonas con parquímetros: los sensores detectan instantáneamente cuándo se queda libre una plaza; se puede incluso cambiar el precio por hora de las plazas en tiempo real.

A la información se puede acceder desde cualquier iPhone a través de una app gratuita que indica dónde hay una plaza libre y cuánto cuesta aparcar allí. (En otras ciudades se ha probado incluso con poder reservar la plaza de un aparcamiento pagándola por adelantado antes de ocuparla). Lo que esperan es reducir la congestión del tráfico, en donde han calculado que –como en otras ciudades del mundo– el 30 por ciento de los coches que hay circulando están simplemente buscando aparcamiento. Muchos están más preocupados por el despiste que puede producir conducir mirando a esa app en el móvil que de otros efectos de la medida.

En esa misma ciudad han tomado algunas medidas llamativas recientemente, como instalar miles de puntos de recarga gratuitos para coches eléctricos a ver qué pasa. Tal vez con todas estas ideas se produzcan avances significativos en los transportes urbanos o, como decía alguien, terminen de hundir a California en la más absolutas de las miserias y la quiebra total del estado.