Logo Lainformacion.com
< Recurrencia infinita compartiendo pantallas en el mismo ordenador
Número de habitantes por médico en cada país del mundo >

El precio del petróleo, ajustado según la inflación (va para récord)

Con el petróleo acercándose a los 100 dólares por barril (96,24 hoy) es interesante revisar Inflation Adjusted Oil Price Chart donde está el famoso gráfico –actualizado– que muestra el precio del crudo ajustado al efecto de la inflación, para ver dónde están realmente los máximos históricos.

En otras palabras: este gráfico evita el hecho de que «50 dólares de ahora valen mucho menos que 50 dólares de 1984». Muestra algo más real que las apariencias de que cada semana se baten récords históricos, a la que nos tienen acotumbrados los periódicos.

Precios Históricos del Petróleo © InflationData.com
En Diciembre de 1979 se alcanzó el récord 100,28 dólares «de 2007»
Negro: precio nominal. Rojo: ajustando el efecto de la inflación.
Gráfico © InflationData.com

El récord histórico ajustado son 100,28 dólares por barril (dólares de 2007, equivalentes a 38 dólares de 1979). Así que, a nada que siga subiendo en los próximos días se batirá el verdadero máximo de todos los tiempos, algo que no había sucedido hasta ahora en realidad, sino sólo «aparentemente» (en «nominal»).

En la Wikipedia puede verse también este otro gráfico más reciente: Oil price increases of 2004-2007 donde se aprecia la escalada de precios desde enero de 2007 (este es de precios nominales, no está ajustado a la inflación). Prácticamente se ha duplicado el precio.

Precios del Petróleo 2005-2007 (nominal, sin a ajustar inflación)
Precios del Petróleo 2005-2007 (nominal, sin ajustar inflación)

En otras noticias de récords económicos… Google superó la barrera de los 700 dólares por acción y ya está entre las cinco compañías de mayor capitalización en la bolsa norteamericana (las otras tres son Exxon, General Motors, Microsoft y AT&T). La otra es que Larry Ellison de Oracle, con su fortuna récord de 26.000 millones de dólares podría comprarse FaceBook con dinero de su propio bolsillo (y le sobraría).