Por @Wicho — 10 de Julio de 2015

El incendio de Jharia
The earth is on fire por Johnny Haglund

Jharia, situada al este de la India, es una región en la que hay grandes depósitos de carbón que son explotados en varias minas.

Pero desde 1916 –aunque algunos habitantes de la zona dicen que desde antes– hay un incendio subterráneo en estos depósitos de carbón que nunca ha podido ser extinguido a pesar de los esfuerzos realizados; se calcula que puede seguir ardiendo unos 3 600 años más.

Este incendio causa todo tipo de problemas, desde colapsos de la superficie según se van consumiendo en el incendio las capas de carbón que hay debajo, a problemas de salud causados por los gases que produce el incendio y que se filtran a través de la tierra.

La foto de arriba es The earth is on fire de Johnny Haglund, quien se ha hecho con el segundo premio del apartado Historia de Ciencia e Historia Natural del concurso Pictures of the Year del Instituto de Periodismo Donald W. Reunolds. El pie de foto dice:

En la ciudad de Jharia y sus alrededores un fuego subterráneo arde desde 1916 – o incluso desde antes según los habitantes de la zona. El fuego probablemente empezó en minas abandonadas mal clausuradas. Ahora hay más de 70 incendios bajo tierra. Los habitantes de la zona los usan para calentarse en las noches frías de invierno, para secar ropa y a veces para cocinar.

En Centralia, en los Estados Unidos, arde un incendio como este desde 1962, causado por el incendio de un vertedero de basura.

En el desierto de Karakum, en Turkmenistán, hay otro incendio similar, pero en este caso de un yacimiento de gas natural, causado por el colapso del suelo bajo una torre de perforación erigida para estudiar el depósito en cuestión. Lo llaman La puerta del infierno.

(La historia de Jharia, vía La Voz de Galicia).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear