Logo Lainformacion.com
< Mileuristas
Viernes: el día de los no-cambios >

Cómo escribir correctamente las fechas

Estamos en el año 2006, no en «2.006».

Será por el cambio de año, pero he visto en muchos sitios usar incorrectamente el punto para separar los «miles» al escribir el año, algo que es incorrecto. Buscando una referencia sobre esto encontré una página de un viejo conocido, Xosé Castro, donde explica muchas cosas más sobre cómo escribir correctamente las fechas:

Rayas, signos y otros palitosEl orden normal en nuestro idioma es día + mes + año, tanto si se escribe todo con letras como si se combina números y letras, o sólo números. En países donde coexistan varios formatos de hora o donde la influencia de otro idioma sea grande, puede ser recomendable escribir los meses en números romanos.

Tanto en las fechas como en cualquier otro contexto numérico, es incorrecto añadir un cero delante de los números de una sola cifra (no en vano tenemos la expresión Vales menos que un cero a la izquierda).

Los nombres de los meses —igual que los de las estaciones y los días de la semana— se escriben en minúsculas

Los números de cuatro cifras no deben llevar separador de miles pues no hay duda sobre su lectura en ningún caso (nací en 1954; me dio 1245 dólares para el viaje). Por uniformidad y alineación con otros números, puede ser conveniente usar el separador de millares en columnas numéricas, cuentas, listas de precios, contabilidad, etc.

Hubo hace tiempo un intento de normalizar el formato de fecha para fuera año + mes + día pero no parece que fuera muy popular, porque seguimos como siempre.

Actualización: Razorbuzz nos recuerda también otro error típico «cuando comienzas una carta, por ejemplo, has de colocar un «de» delante del año, no un «del» como se hace en muchísimmas ocasiones. Es decir, lo correcto es «14 de enero de 2006» y no «14 de enero del 2006»