Logo Lainformacion.com
< Efecto Rayos X
Acuérdate de regar el reloj >

¿Avance contra el cáncer?

Hoy Elena durante la comida me explicaba que había visto en la tele algo así como de unos españoles que habían descubierto unas fórmulas matemáticas revolucionarias sobre el funcionamiento del cáncer (dicho así me sonaba extraño). Por otro lado coincidentemente JHidalgo nos ha mandado un correo y un enlace a respecto contando la historia, que viene a ser esta:

Hace poco se ha culminado una investigación de doce años realizada por un cientifico español que aparentemente va a revolucionar el tratamiento, o por lo menos la visión, del cáncer. Este hombre ha financiado de su propio bolsillo una investigación un tanto radical en un entorno bastante cerrado y hostil para profanos en la materia como pueden ser los físicos. Me parece una noticia esperanzadora y novedosa que merece ser conocida (hasta ahora parece pasar de puntillas por los medios de comunicacion).

Discovery Salud, «Antonio Brú: Bastaría potenciar el sistema inmune para superar el cáncer»

Los titulares como Investigadores españoles curan un cáncer terminal de hígado (La Razón) o Una nueva terapia elimina un cáncer hepático terminal (Diario Médico) son muy espectaculares. Este tipo de noticias tan revolucionarias hay que tomarlas con especial cautela, sobre todo en un asunto como el cáncer para el que todo mundo querría ver soluciones, y más si vienen de fuera de los círculos científicos habituales. Al parecer la curación se ha realizado, pero sólo en un paciente, lo cual tal vez no sea suficientemente significativo. El trabajo se va a publicar en diversas revistas científicas, de modo que otros investigadores tendrán acceso a los datos y técnicas que describe.

A ver si alguno de los lectores que esté más enterado de este tema, esté metido en la profesión médica o sepa más de esto nos puede explicar algo más sobre estos avances: qué hay de realidad en lo que cuentan los periódicos o qué hay de «desearíamos que fuera verdad» si fuera ese el caso.

Actualización: Como nos ha recordado Pablo en los comentarios, El Mundo Salud ha publicado hoy esta noticia: Críticas a un estudio español que asegura haber curado un tumor «Oncólogos y especialistas en investigación desconfían de los resultados de un estudio español que asegura haber curado a un paciente con cáncer de hígado. Pese al eco de la prensa, los expertos recuerdan que se trata de un único caso y piden cautela en la difusión de estas conclusiones.»

22 comentarios

#1 ping Nacho

En la radio comentaban que un enfermo terminal se reincorporó de nuevo al trabajo después de (creo recordar) dos meses de tratamiento. Decía una de las investigadores que no han podido hacer pruebas en más pacientes porque después de contactar con empresas farmaceúticas éstas habían dicho que no estaban interesadas en el asunto (!!)

#2 ping Pablo Martínez-Almeida

#3 ping abel

En el artículo del País soltaban una serie de palabras científicas y no aclaraban mucho. Lo único que he entendido es que la frontera de crecimiento del cancer tenía estructura fractal. Y que el crecimiento del "radio" del tumor era lineal en lugar de exponencial como se pensaba. Y que ha utilizado esto para mejorar el tratmiento. Pero claro como no tengo ni idea de este tema (del cancer), no sé hasta que punto es revolucionario o no. Aunque recordemos, que al menos en España, cuando alguien "hace" algo es publicitado ampliamente. Y 2 semanas después nadie sabe nada, de lo que pasó o dejo de pasar.

#4 ping Jam

He visto esta tarde a Bru en TV, le estaban haciendo una entrevista y comentó que, por supuesto, hay que tener cautela en este tema porque necesitan confirmar el éxito del tratamiento en otros casos (incluso en tumores cerebrales, que resultarían más complicados porque el tratamiento requiere una inflamación de los tejidos próximos al tumor del órgano afectado, aunque creen que también será viable). Bru ha dicho que necesitan unos 2 años para poder llegar a cabo el tratamiento oficialmente.

#5 ping Wicho

A mi me dan bastante yuyu este tipo de anuncios sin contrastar demasiado, sobre todo porque en este caso juega con las esperanzas -o con la desesperanza- de la gente.

Como decía mi profesor de Algebra, un ejemplo en de que se cumple un teorema no es una demostración, mientras que un ejemplo de que no se cumple sí lo es.

#6 ping Daniel

Hace unos meses lo leí en una revista (no estoy seguro pero podría ser en la "Revista de la Real Academia de la Física"; o en "Invetigación y Ciencia"; o en "Estratos", revista editada por ENRESA) a ver si la encuentro.

La verdad es que lo leí un poco por encima porque el tema de la oncología tampoco es que sea lo mío, pero resultó curioso porque se trataba de un matemático de la Complutense (mi universidad ^_^)

#7 ping MAZAPAN

anoche salió en la tele la famosa ecuación, es una EDO(ecuacion diferencial ordinaria) pero vamos, no daba mucha información, era algo como:

d x(h,t)

--- = (funcion sin especificar) + F + nose

dt

vamos, que queda muy bonito pero no dice nada

weno, a ver si el tratamiento sigue adelante!

#8 ping JHidalgo

Es cierto que hay que tener cautela, pero tambien hay que tenerlo presente, puesto que no es un estudio que haya salido de la nada, sino de 12 años (doce) de investigacion. Tambien hay que recordar que esta "cura" solo es aplicable al cancer de tipo solido, no liquido como la leucemia, con lo que no es la panacea medica. Si este descubrimiento hubiera sido en EE.UU. no quiero ni imaginar la repercusion social que hubiera tenido, lo habriamos tenido hasta en la sopa, pero como es un español... en fin...

"I want to believe"

#9 ping Wicho

La noticia está en Slashdot: Fighting Cancer with Math.

#10 ping BigFredi

En cualquier caso, por lo que he oido en la noticia en televisión al paciente al que han curado sólo se le daban dos meses como esperanza de vida.

Por muy cautelosos que sean los médicos para estas cosas, si me dicen que sólo me quedan dos meses de vida espero que me permitan jugarmelos en una investigación de este estilo antes de que me aten a una cama a esperar que me muera.

#11 ping Anomia

Si es un cáncer terminal de hígado en base al cual el paciente ha sido desahuciado, su curación y sin secuelas, si no se trata de algo real de causa efecto, sólo puede significar dos cosas: 1. La ciencia es un burro, los diagnósticos pueden ser tan falsos como hasta el punto de condenar a uno a la tumba con certeza anatomopatológica o 2. es un milagro, quizás por mediación de JP II.

Aumentar el número de casos servirá no para demostrar que el sistema de Bru funciona sino para perfeccionar la técnica en cáncer de hígado del mismo grupo y edificar el cuerpo teórico para generalizar la técnica a otras poblaciones de neoplasias.

#12 ping Anonymous

Al final esto será un Bluff o un éxito, lo que me ha sorprendido es lo rápido que han salido los profesionales de la oncología ha desacreditar el estudio, al menos eso es lo que yo vi ayer en tele5.

#13 ping Daniel

Pues nada que por ahora no lo encuentro :-( (#6).Creo que la reacción de los oncólogos ha sido desproporcionada, se le han tirado al cuello como bestias. Es un estudio que lleva desde hace 12 años y todavía no está concluído. Se entiende que si se ha probado en humanos, antes se ha probado en animales, y HA FUNCIONADO. Envidentemente puede que no sea la panacea para la cura del todos los cánceres, pero por lo menos para el del hígado parece que va bien. Hay muchas otras técnicas contra el cáncer que son específicas para un tipo de cáncer, y no por ello se cuestiona su validez. Pienso que la reacción de los oncólogos es algo así como miedo, al intrusismo que un matemáticos ("Oooh, hereje") pueda estar investigando sobre un tema tan aparentemente alejado de su materia principal de estudio. Creo que más de un oncólogo podría callarse y ponerse a repasar (aprender) a resolver ecuaciones diferenciales.

#14 ping Saturno

He visto a Brú en una entrevista de la CNN y que me ha gustado, me parece muy plausible su teoría, y que han trabajado un montón sin ningún apoyo desde hace 15 años. Se ve que se salen del marco científico "profesional". Es un ejemplo de pensamiento desviante y por lo tanto, para tenerlo en cuenta, vigilarlo y apoyarlo.

Artículo de Brú y su equipo sobre el crecimiento de los tumores xyz

#15 ping alfredo

Desgraciadamente me parece hay serias duras sobre este "descubrimiento"

http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2005/620//1117836007.html

#16 ping Anonymous

sí, todas las dudas desde "el mundo", ¿por qué será? dime quien te paga...

#17 ping Jimi

Bueno a mi me parece muy plausible el trabajo que esta realizando el fisico Bru, supongamos que no tenga razon en su investigacion contra el cancer, pero ha abierto nuevas lineas de investigacion que en un futuro pueden proporcionar nuevos tratamientos y terapias contra la enfermedad. Pero me parece de VERGUENZA la reaccion de la comunidad de ONCOLOGOS, que lo unico que hacen es desprestigiar a una persona que ha gastado su tiempo libre y sin cobrar ni una peseta en investigar una enfermedad.. En vez de eso esos Oncologos que tienen muchos pacientes en FASE TERMINAL deberian intentar desarrollar y estudiar las lineas de investigacion abiertas por el señor Bru, porque el tiempo para criticar a otras personas les sobra a ellos pero el tiempo de vida de sus Pacientes se consume muy rapidamente.. Y como dice el refran no me parece malo que se les de algun atisbo de esperanza a los enfermos de esta enfermedad, ya que de algo tienen que vivir...Mejor eso que sus tratamientos PALIATIVOS que lo unico que conducen es a drogar a los pacientes y que se mantengan drogados Todo el tiempo posible hasta su Fallecimiento...

#18 ping Anonymous

llevamos años y años con esta lacra de enfermedad y me extraña mucho mucho que con tanta gente tan inteligente y preparada no se haya encontrado todavia algo que la cure. A lo mejor no interesa, pero si es así la culpa es nuestra porque solo hacemos esperar y no hacemos nada por presionar y aclarar que es lo que pasa. La salud es lo primero y si no queda dinero para otras cosas que no quede, pero para la salud tiene que haberlo siempre.

#19 ping Loreto Alonso

Además del cancer de higado, en television salio tambien una mujer curada por el tratamiento Bru de un cancer de piel terminal también, no sé si melanoma o cual. La Sra. muy emocionada, se levantó su camiseta para mostrar la cicatriz del cancer curado que cruzaba su espalda como una ancha banda. la verdad es que era una cicatriz nada desagradable y tenía muy buen aspecto la Sra. dijo que seguía viva porque ocurrió el milagro de conocer a Bru.

Bru ha estado estudiando las fórmulas matemáticas que intervienen en el crecimiento de un tunor sólido y no ha tenido tiempo de estudiar las fórmulas, mucho más sencillas, de la rfentabilidad que obtienen los laboratorios con sus quimios...

Los oncólogos se encargan de administrar los productos de los laboratorios para el cancer, osea las quimioterapias, radioterapias, etc...

Se nueven miles de millones en ese negocio, y con éxito o sin él, consiguen amortizar sus inversiones + lucrativos beneficios. No permitirán ni siquiera al precio de vidas salvadas, que alguien venga a cargarse los beneficios de sus inversiones. No he visto la misma reación de los oncólogos ante esas quimios inútiles y destructivas que tantas veces han dejado o ayudado a morir "abrasados" e intoxicados a tantos seres humanos. Eso lo justifica "la investigación", pero la terapia de Bru, esa NOOOOOO.

Podría ser que ofrezcan a Bru un puesto importante en algún laboratorio para tenerlo bajo control y antes de que salga al mercado ese tratamiento potenciador del sistema inmunológico, amortizar los costes de sus investigaciones anteriores continuado lo venta de sus quimioterapias. Me temo que Bru, va a necesitar una tremenda dosis de integridad, valor y rebeldía si quiere ver a enfermos curarse con sus tratamientos. Ojlá sea un romántico además de un gran físico/ matemático.

GRACIAS SR. BRU POR SUS INVESTIGACIONES, Y ENHORABUENA POR SU LUCIDEZ Y SU VALOR.

#20 ping wendel

Es increible que despues de todos los descubrimientos cientificos,matematicos y de todo indole experimental y ademas de la comprovacion cientifica que todo nuestro mundo respode a comportamientos regidos por mecanismos matematicos exista aun gente que se presente incredula a semejante descubrimiento, lo cual nos indica que las personas que no se lo creen: o no leen lo suficiente o es que aun piesan que nuestro origen solo se debe a un soplo magico; lo cual me empuja a bromear diciendo que a algunos les hasn soplado un poquito mal y por ello sufren este tipo de orribles enfermedades.
Tengo una hermana con cancer al estomago y que por una negligencia medica solo se lo diagnosticaron cuando este cancer ya habia creado un gran tumor y todo esto ha sucedido en Berlin-Alemania donde supuestamente es un pais donde el servicio medico es impresionante. En fin lo que me interesa es saber como puedo contactar con ustedes para poder hacer posible esta terapia con mi hermana seguramente de alguna manera se lo agradeceremos puesto que si se cura jamas le podremos pagar. Gracias por ser un dicipulo de los grandes pioneros de la ciencia y de la investigacion, seguramente gente como Leonardo Da Vinci,Hipocrates y todos aquellos que tuvieron que hacer clandestina su investigacion por que la Iglesia lo prohibia, se sentiran muy orgullosos de verlo como un gran luchador en pos de la vida y con ayuda de la ciencia.Gracias.

#21 ping Wicho

En Microsiervos no tenemos forma de ponernos en contacto con Antonio Bru ni con sus colaboradores, ni es tampoco un sitio adecuado para dejar mensajes dirigidos a ellos porque no hay ningún tipo de garantía de que lo vayan a leer.

Así que para evitar malos entendidos vamos a cerrar los comentarios en esta anotación.

#22 ping Wicho

[Hilo de comentarios cerrado por el administrador.]