Por @Alvy — 24 de Febrero de 2017

Numbeo: El coste de la vida, mapeado y comparado

Numbeo: El coste de la vida, mapeado y comparado

Antonio nos pasó un enlace a Numbeo, una herramienta que calcula el coste de la vida en distintas ciudades del mundo, un poco al estilo del comparador de bienestar que comentábamos el otro día.

En Numbeo basta con indicar el nombre una ciudad para obtener su índice del coste de la vida. Es un valor alrededor del 100 (que es el «normal» para Nueva York, la ciudad utilizada como base del 100%). Es decir que si el alquiler en Madrid, por ejemplo, tiene un índice como 28 es que el coste aquí es de tan solo un 30% del de la ciudad estadounidense, o si los alimentos tienen un índice 48 es que aquí cuestan la mitad. Respecto a los ingresos, un 85, por ejemplo, indica que se gana tan solo un 85% de lo que se ganaría en Nueva York – lo cual dependiendo de las actividades que se realicen puede compensar el resto o no. También se pueden comparar directamente unas ciudades con otras (incluyendo la moneda preferida para los cálculos).

¿Cómo calcula Numbeo los precios de lo que que cuesta el alquiler de un apartamento, una guardería o cuál es el sueldo promedio? Pues gracias a cientos de miles de informantes anónimos que rellenan cuestionarios en todas partes del mundo. Al final de cualquier búsqueda la web hace algunas preguntas y luego promedia los datos de las diferentes ciudades. Actualmente ya han colaborado 370.000 personas con datos de 6.300 ciudades. Y seguro que son valores más realistas que los de algunos informes económicos. La sabiduría de las masas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear