Logo Lainformacion.com
< Diez preguntas de tuiteros al astronauta de la Agencia Espacial Europe
Bzzz, bzzz, bzzz >

¿Cuán altas pueden llegar a ser las estructuras que construyamos?

La lección divulgativa de hoy sobre ciencia y tecnología es de diez minutos –pero altamente interesantes y recomendable, probablemente lo más interesante que aprenderás hoy. Viene de la mano de Vsauce y está dedicada a las superestructuras de gran altura que a lo largo de los tiempos hemos construido y podemos llegar a construir en nuestro planeta los seres humanos.

Comenzando por las grandes pirámides de Egipto, la lista de estructuras espectaculares incluye la Torre Eiffel, el Empire State, las torres Gemelas, la Torre Sears y las Petronas para terminar con el Burj Dubai, el rascacielos más grande del mundo. También se incluyen las antenas, una categoría menos pura pero también levantada por la mano del hombre al fin y al cabo.

A partir de ahí todo son elucubraciones, pero le dedican un buen rato a la vieja idea teórica del ascensor espacial, que consiste en elevar una gigantesca estructura a más de 36.000 kilómetros de altura, de modo que la fuerza centrípeta equivaliera a la de la gravedad y situara el centro de masas justo en la órbita geosincrónica. El ascensor estaría de este modo equilibrado y bastaría anclarlo en algún punto seguro, donde no se colapsaría debido a su propio peso, porque también tendería a «subir» por sí mismo.

¿Llegaremos a ver un ascensor espacial algún día? Harían falta algunos materiales más resistentes que los actuales, pero ya hay algunos buenos candidatos, como por ejemplo los nanotubos de carbono.