Por @Alvy — 30 de Septiembre de 2013

Ese genio de la arquitectura llamado Antonio Gaudí comenzó hace más de un siglo a construir el templo de la Sagrada Familia en Barcelona. Tuve la suerte de verlo en persona en los 80: podías subir hasta prácticamente las más altas torres y no había turistas en demasía. Nos dijeron que nunca jamás veríamos terminadas las obras porque su construcción era tan lenta y compleja que prácticamente tardarían otro siglo en finalizarla.

Ahora la fundación que se encarga de su construcción se ha puesto 2026 como fecha para su terminación y han hecho público este impresionante vídeo donde se muestran tomas reales combinadas con imágenes 3-D sobre cómo sería una vez terminada.

Hasta hace unos años era prácticamente una obra de ingeniería imposible de acabar porque según he leído ni se entendía del todo bien lo que había planeado Gaudí para su construcción ni se sabía cómo organizar la interminable documentación ni había tecnología para llevarlo todo a cabo. Pero el futuro llegó y la tecnología e ingenieros actuales creen que sí se puede. Tal vez tengamos la suerte de verla terminada en poco más de una década.

La Sagrada Familia está rodeada de cientos de historias, curiosidades matemáticas, de ingeniería y arquitectónicas; últimamente pudimos verla en todo su esplendor en un glorioso vídeo grabado desde octocópteros.

Actualización (enero de 2022) – El vídeo original dejó de estar disponible en YouTube (aunque la Fundación de la Sagrada Familia maniene el canal), pero encontré esta copia en el canal de Dezeen. Está a menos resolución que la original, pero al menos muestra el contenido.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear