Por @Alvy — 1 de Octubre de 2013

3.000 millones de vatios durante 5 minutos: es un fenómeno único que se produce en el sistema eléctrico de Gran Bretaña y que coincide, por supuesto, con la hora del té y con la emisión de los programas de televisión de la tarde. Equivale a lo que necesitan unas 1.500.000 teteras para calentarse y hacer hervir el agua cada día exactamente a la misma hora.

En esos cinco minutos que siguen a los títulos de crédito del programa de televisión que se emite justo a la hora del té los llaman el pico de la TV; es cuando la gente hace la pausa y enciende la tetera. El suministro energético, su estabilidad y frecuencia (50 Hz en este caso) están constantemente monitorizados: se pueden añadir o eliminar plantas de suministro eléctrico y también se recurre a la energía procedente de las instalaciones de Francia.

Comparativamente, el condensador de fluzo DeLorean de Regreso al futuro necesita para él solito 1,21 gigavatios para viajar en el tiempo.

Tesla fliparía si viera hasta dónde llegó su invento (el sistema trifásico de distribución de energía eléctrica) y el poderío de las grandes redes actuales. Por no hablar de lo que pensaría si viera que los técnicos tienen que estar atentos a la emisión de la BBC por si los programas se adelantan o retrasan respecto a la programación prevista, cambiando la hora del pico energético.

Por no hablar de lo difícil que sería hace años haber pensado que algo tan tradicional como el té de la tarde dependería en Gran Bretaña de sus vecinos y otrora enemigos, los franceses.

Como no podía ser menos, el fenómeno tiene su propia página en la Wikipedia: TV pickup, aunque ahí curiosamente se habla de las 9 de la noche como la hora de mayor «tirón» y se apunta como causa a las series de televisión más populares. Supongo que no es una ciencia exacta.

{Nota: el vídeo no es gran cosa por viejuno, y aunque se han visto películas de los Lumière con mayor resolución creo que lo curioso la historia lo compensa con creces.}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear