Por @Wicho — 14 de Marzo de 2017

Arte & Ciencia en TopArteLos que llevéis algún tiempo leyéndome sabéis que reniego de la división entre ciencias y letras que hay en nuestro sistema educativo y que por tanto está incorporada a nuestra sociedad –o puede que sea al revés–.

Así que muero de envidia de que el ciclo Ciencia & Arte en TopArte me pille tan lejos, por mucho que se celebre en el centro del universo (con permiso de los de Murcia).

El arte y la ciencia son dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, en gran medida consecuencia de la especialización profesional y la educación compartimentada. Del estudio de esta impostada separación surgió el estereotipo de las dos culturas, las ciencias y las humanidades, para referirnos a esa brecha de conocimiento. La realidad es que la ciencia y el arte sí están conectadas y que ninguna forma de conocimiento es impermeable a otra. Por poner algunos ejemplos: ¿Cómo podría crearse una obra plástica sin las técnicas propiciadas por la ciencia? ¿Cómo podríamos interpretar la elección de materiales?

Se trata de cuatro jornadas que se celebrarán los jueves alternos de abril (6 y 27) y mayo (11 y 25) de 2017 de 19:00 a 21:00 en el auditorio del Museo Guggeheim Bilbao con este programa:

  • 6 de abril de 2017 – «La ciencia que atesora y revela nuestro legado artístico», con Oskar González, Ainhoa Sanz López de Heredia y Aitziber Velasco.
  • 27 de abril de 2017 – «Conocimiento y representación de los fenómenos naturales», con Xavier Durán, Clara Cerviño y José Ramón Marcaida.
  • 11 de mayo de 2017 – «Analogías entre el arte y la ciencia como formas de conocimiento», con Pau Alsina y Juan Luis Moraza.
  • 25 de mayo de 2017 – «La ciencia como herramienta del arte», con Jacobo Castellano, Deborah García Bello y Sergio Prego.

La entrada es gratuita pero hay que recoger las invitaciones con antelación en el Museo Guggenheim o a través de su página web. Y date prisa, que están volando.

Es una actividad de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU que se enmarca en el programa TopARTE que conmemora el XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear