Por @Wicho — 10 de Enero de 2012


Apollo 11 Lunar Landing Visualization, 1969 (2011) por Yanni Loukissas en Vimeo.

Este es un trabajo del Laboratorio de Automatización, Robótica y Sociedad del MIT sobr el descenso del módulo lunar Apolo 11 en el que se pueden ver las comunicaciones entre el control de la misión en la parte superior, los astronautas en el medio, y los datos registrados por el ordenador de a bordo del Eagle desde la separación de este del módulo de comando hasta el alunizaje.

Los círculos representan cada una de las veces que habla alguien, y el círculo es tanto más grande cuanto más tiempo habla; las líneas que unen los círculos indican preguntas y respuestas.

Los que están en la línea marcada Earth están en la Tierra, y junto con los de Collins en el módulo de comando se mantienen a una distancia constante de la superficie de la Luna; los de Armstrong y Aldrin van bajando hacia esta.

También aparecen marcados distintos eventos como la ignición de los motores del Eagle para iniciar el descenso, las alarmas de ordenador que ocurrieron durante este, etc.

La idea es mostrar como se repartieron tareas y responsabilidades durante esta fase ten crítica de la misión.

Me recuerda a una de mis visualizaciones de datos de una nave espacial favorita de todos los tiempos, la del descenso de la sonda Hyugens en Titán, la luna de Saturno:

En ella se pueden ver un montón de datos, como por ejemplo las fotos que fue tomando, la trayectoria que siguió en la atmósfera de Titán, y la fuerza de la señal con que Cassini recibe los datos, junto con comparaciones del tamaño de la sonda y el paracaídas con el tamaño de una persona.

(Lo del Apolo 11 vía Boing Boing).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear