Por @Alvy — 27 de Septiembre de 2015

Manuel Lima comparte en este charla TED su visión sobre cómo a lo largo de la historia las gentes de todas las épocas hemos organizado visualmente el conocimiento humano: árboles genealógicos, clasificaciones por criterios, redes de objetos, seres y conceptos, mapas de ideas, redes sociales…

Cada una de las épocas ha tenido su tipo de visualización favorita, generalmente relacionada con los conocimientos acumulados y los medios de que se disponían para plasmarlos. Tal vez Darwin no hubiera creado un «árbol de la vida» hoy en día o si los sabios medievales hubieran dispuesto de ordenadores y Powerpoint no habrían organizado los árboles familiares como árboles (con sus raíces y ramas incluso). Pero a día de hoy todos esos formato están tan imbuídos en nuestra cultura que nos parecen completamente normales y apenas reconocemos su origen.

Hoy en día tenemos gráficos de convergencia radial, bonitos diagramas de arcos y mapas de color entre otros cientos de visualizaciones para elegir. Lo gráfico es más fácil de entender. Y para tener claros algunos de los conceptos no está nada mal dedicarle diez minutos a esta charla divulgativa.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear