Por @Alvy — 27 de Septiembre de 2015

Manuel Lima comparte en este charla TED su visión sobre cómo a lo largo de la historia las gentes de todas las épocas hemos organizado visualmente el conocimiento humano: árboles genealógicos, clasificaciones por criterios, redes de objetos, seres y conceptos, mapas de ideas, redes sociales…

Cada una de las épocas ha tenido su tipo de visualización favorita, generalmente relacionada con los conocimientos acumulados y los medios de que se disponían para plasmarlos. Tal vez Darwin no hubiera creado un «árbol de la vida» hoy en día o si los sabios medievales hubieran dispuesto de ordenadores y Powerpoint no habrían organizado los árboles familiares como árboles (con sus raíces y ramas incluso). Pero a día de hoy todos esos formato están tan imbuídos en nuestra cultura que nos parecen completamente normales y apenas reconocemos su origen.

Hoy en día tenemos gráficos de convergencia radial, bonitos diagramas de arcos y mapas de color entre otros cientos de visualizaciones para elegir. Lo gráfico es más fácil de entender. Y para tener claros algunos de los conceptos no está nada mal dedicarle diez minutos a esta charla divulgativa.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


#Nodos

EUR 33,25

Comprar


Star Wars: Millennium Falcon: Owner

EUR 26,73 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección