Por @Alvy — 10 de Mayo de 2013

Cada píxel individual debería dar cuenta individualmente de algo relacionado con el contenido. [Edward Tufte]

Este minidocumental de la PBS acerca de la visualización de datos incluye algunas entrevistas con expertos en diversos aspectos de este completo arte que a la vez es técnica.

Edward Tufte (Universidad de Yale) explica por ejemplo su origen en los antiguos mapas que han guiado a nuestra civilización desde la antigüedad. Julie Steele (O’Reilly Media) explica algunos de los conceptos básicos de esta técnica, incluyendo cómo los cerebros de los seres humanos están desde tiempos inmemoriales «programados para reconocer patrones»,. La evolución ha instalado en nosotros ese instinto, que tan útil resulta cuando visualizamos datos, a partir de situaciones primigenias del tipo «cuidado, que eso es un tigre y se me quiere zampar».

Hoy en día se utiliza la visualización de datos en todo tipo de formatos con características que cubren desde las más artísticas a las más mundanas. Muchas de las infografías de moda que circulan por Internet (sobre todo esas verticales gigantescas) son básicamente spam; en cambio otras ganan premios periodísticos y de diseño por su capacidad para transmitir información valiosa de forma concisa y clara.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear