Por @Alvy — 6 de Junio de 2015

Si has visitado alguna vez la Alhambra de Granada, una mezquita o cualquier otro edificio de la cultura islámica habrás observado –tal vez hasta el punto de maravillarte– una serie de intrincados y repetitivos diseños con una intrigante geometría matemática subyacente. En este documental de Eric Broug para TED se explica de forma totalmente visual cuál es la base de esos diseños.

La parte geométrica comienza por círculos divididos en cuatro, cinco o seis secciones. A partir de ahí se trazan líneas que forman polígonos, que extendidos a su vez forman «pétalos» cada vez más complejos. Pero repitiendo la operación en el plano los diseños comienzan a repetirse y encajar unos con otros, lo que permite extenderlos con facilidad a superficies de gran tamaño. El resto consiste en colorearlos y darles un toque artístico, creando así un conjunto de gran belleza.

M.C. Escher - Animales

M.C. Escher fue un estudioso de estos diseños al principio de su carrera, lo cual sin duda influyó en sus magníficas obras con la «partición regular del plano» como tema principal. En el caso de Escher llegó un paso más allá de la pura geometría, adaptando las figuras geométricas a animales y todo tipo de objetos con los que se podía «partir» un plano infinito –e incluso finito– como demostró en muchas de sus obras.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear