Por @Alvy — 22 de Enero de 2014

66

- The Elements of Typographic Style Applied to the Web

«En general se considera que entre 45 y 75 caracteres por línea son un valor adecuado» (se refiere a un texto variado, incluyendo espacios). Hay quien conoce al 66 -el valor mencionado como óptimo- como «la regla de los dos alfabetos y medio», porque si escribes dos veces y media el alfabeto (abcde...xyzabcde...xyzabc...lmn) hay 66 letras.

Mike Anderson explica por otro lado que si quieres que la página parezca más un periódico o porque está diseñada a varias columnas por alguna razón, entonces el valor será menor (40 a 50). Más allá de 75 la gente puede «perderse» visualmente cuando los ojos saltan de una línea a la siguiente, razón por la que no es recomendable. Si es menos de 40 simplemente se pierde más tiempo «saltando» que leyendo, se rompe el ritmo de lectura. Conclusión: ni menos de 40 ni más de 75.

Aunque en todos los navegadores web modernos se puede cambiar el tamaño del tipo de letra pulsando un par de teclas (CTRL+ y CTRL-, o en Mac OS X ⌘+ y ⌘-) muy poca gente sabe hacerlo.

Y, ya que estamos, ¿qué hacer con el texto justificado en las páginas web? Sencillo: los textos no se «justifican» en la web. Y punto.

¿Tienen sentido toda estas reflexiones tipográficas en un mundo de OLA K ASES? Para mucha gente sí. Especialmente para aquellos que opinan que la Web no es una máquina de escribir y por extensión para el conjunto de irreductibles que defienden que un blog tampoco es una máquina de escribir.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear