Logo Lainformacion.com
< Recordatorio
Aproximación de Marte a la Tierra: la leyenda urbana de cada agosto >

¿Reales o maquetas?

¿Reales o maquetas? Un funicular, un autobús en carretera, una ciudad nevada, un tranvía o las calles de Londres.

Foto con técnica Tilt-Shift

Son todas escenas reales, pero fotografiadas con unas lentes especiales en una técnica denominada Tilt-Shift (TS), que en algunos sitios se traduce como «objetivos descentrables» o «lentes basculables». Hay mucha más información sobre esta técnica, galerías, autores y modelos de estas lentes especiales en Tilt/Shift Photography Links. También se pueden ver cada día nuevos ejemplos en el grupo tilt-shift de Flickr o con ese mismo tag: TiltShift. En algunos sitios comentan que es una nueva moda fotográfica, algo parecido a las imágenes HDR o las panografías, que van por épocas. Una bonita serie es The Little Apple.

Esta técnica se puede simular también con Photoshop. Tobias Hoellrich explica en los blogs de Adobe que se puede conseguir el suavizado general y posterior desenfoque parcial de ciertas zonas creando un canal alfa con un degradado adecuado (las áreas negras quedarán enfocadas, es decir, los objetos a resaltar; las areas blancas desenfocadas). Una vez creado el canal, se aplica el filtro Lens Blur, con el canal alfa como Depth Map. (Habrá que probarlo). Actualización: efectivamente no es muy complicado y desde luego sí que es muy resultón. Ahí va mi experimento con una vieja foto: ¿Es Londres o es una maqueta que tal vez sea digno de ser añadido al grupo en Flickr de maquetas falsas que acabo de descubrir a través de Tyrannosaurus Reflex.

En la revista Discover, How To Make Anything Look Like a Toy un científico explica el porqué de esta ilusión óptica tan convincente. Simplemente, el ojo piensa que realmente está viendo una maqueta porque estamos acostumbrados a que así es como se ven las maquetas u objetos pequeños o en miniatura normalmente:

Cuando miras una maqueta de verdad, el ojo se enfoca a una distancia muy corta, de modo que las cosas que quedan un poco más lejos se difuminan muy rápido, de forma similar a este tipo de fotos. Las fotos que tienen brillo natural y están un tanto «lavadas» completan el truco de la pérdida de detalle de los objetos lejanos, que hacen que los objetos enfocados realmente parezcan de una maqueta.
En castellano encontré que Ad Astra y Bichos y fotos hablaron de esta técnica hace tiempo.