Por Nacho Palou — 26 de Abril de 2016

Paso-De-Cebra-3D-1

Los pasos de cebra elevados existen y son relativamente eficaces consiguiendo que los conductores aminoren la velocidad. Pero el principio aplicado en este paso de cebra en la India no tiene nada que ver con elevar físicamente un paso de cebra, sino que recurre a una ilusión óptica que consigue que el paso de cebra pintado sobre el asfalto aparece ante los ojos de los conductores como un obstáculo tridimensional.

Este tipo de obras recurren a imágenes e ilustraciones distorsionadas (anamorfosis) de tal manera que parecen objetos tridimensionales cuando se miran desde un punto de vista concreto — mientras que se muestran deformados desde cualquier otro.

Julian Beever y Edgar Mueller son dos artistas conocidos y reconocidos que emplean está técnica dibujando con tiza en espacios públicos.

Precisamente porque este tipo de efecto óptico solo se produce cuando el dibujo en el suelo se mira desde un punto determinado moviéndose en coche la ilusión apenas dura un instante. Lo suficiente al parecer como para que los conductores se sobresalten y aminoren la velocidad o frenen antes de llegar al paso de cebra. Al menos la primera vez que pasen por él.

En este caso el paso de cebra tridimensional es obra de Saumya Pandya Thakkar y Shakuntala Pandya. Pero según apuntan en 3D “zebra crossings” stop drivers in their tracks está técnica aplicada a los pasos de cebra no es algo nuevo: el mismo principio se utiliza en China hace casi diez años para sobresalto de los conductores de la región de Taizhou.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear