Por @Wicho — 30 de Abril de 2016

Marte por Camille Flammarion en 1884
Marte por Camille Flammarion en 1884

Intentando encontrar algo más de información sobre Fritz Kerner–Marilaun he dado con Historical Globes of the Red Planet, una página en la que el autor recoge referencias a los globos marcianos producidos comercialmente antes de la llegada de la era espacial, antes de que supiéramos qué pinta tiene Marte realmente.

Según el autor fueron cinco:

  • 1873, Hans Busk/Malby and Sons: un globo a escala 1:450 de 23 centímetros de diámetro con la nomenclatura de Richard A. Proctor.
  • 1884, Camille Flammarion: un globo de 17 centímetros con la nomenclatura del propio Flammarion.
  • 1892, Louis Niesten: un globo de 10 centímetros de diámetro con la nomenclatura de Giovanni Schiaparelli en negro y la de Nathaniel Everett Green en verde.
  • 1898, Camille Flammarion y Eugène Antoniadi: un globo de 25 centímetros con la nomenclatura de Flammarion.
  • 1903, H. Albrecht (Ernst Schotte & Co., Berlín): un globo de 17 centímetros con la nomenclatura de Schiaparelli y Leo Brenner.

Marte por Louis Niesten
Marte por Louis Niesten

Todos estos globos presentaban el polo sur de Marte en la parte superior del globo, ya que es como se ve en los telescopios, y aunque representan una imagen del planeta rojo muy alejada de la realidad, aunque deliciosa por su ingenuidad, no deja de ser curioso que hasta la NASA usara mapas de Marte con canales para la planificación del encuentro de la Mariner 4 con el planeta:

Marte y la Mariner 4
Marte y la Mariner 4

El autor de la recopilación habla también de los globos marcianos producidos artesanalmente por la astrónoma aficionada danesa Emmy Ingeborg Brun, con una exquisita atención a los supuestos canales marcianos:

Marte por Emmy Ingeborg Brun
Marte por Emmy Ingeborg Brun

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear