Por Nacho Palou — 9 de Diciembre de 2016

DSC0020

La instalación artística How to write Bodoni lowercase de Sooji Lee (Cómo escribir una letra en [tipografía] Bodoni) consiste en una máquina de piedras y palos (literalmente) que explora el proceso y los movimientos para dibujar una letra con la tipografía Bodoni con trazos parecidos a los que haría un humano,

The World's Least Efficient Type Machine Takes 30 Minutes To Write A Single "A" — Lee ha construido una enorme máquina de madera que se maneja pisando un pedar, una máquina que recuerda a los antiguos telares. De forma totalmente mecánica, la máquina existe únicamente para que Lee pueda recrear caracteres Bodoni de forma consistente. Cambiando la configuración de la máquina y manejando el peda, Lee puede dibujar cualquier letra minúscula con la tipografía Bodoni. Para reproducir la letra “a” necesita 30 minutos, seguir 74 pasos, trazar 60 curvas y presionar el pedal 43 veces. Otras letras son más sencillas, pero en cualquier casos escribir con la máquina de Lee exige tener una gran paciencia.

Cada letra reproducida resulta igual a la demás, pero a la vez es diferente por las variaciones de los movimientos, la presión en el pedal o la cantidad de tinta depositada por el rotulador.

IMG 8904

La máquina de Lee forma parte de su tesis sobre la artesanía. «Paciencia y cariño” son dos requisitos del artesano: «la artesanía no es una pieza de arte estéticamente correcta; es una actitud que proviene de la repetición sin fin para alcanzar el nivel más alto de perfección», dice Sooji Lee.

En The Creators Project hay un vídeo que muestra la máquina de Sooji Lee en acción.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear