Por @Wicho — 27 de Abril de 2016

Marte por Fritz Kerner–Marilaun

Detalle de Marte por Fritz Kerner–Marilaun
Marte por Fritz Kerner–Marilaun

Aunque Fritz Kerner-Marilaun estudió medicina según los deseos de su padre a él lo que le interesaban eran las matemáticas, la geología, la pintura y los idiomas. Así que terminó siendo conocido como paleoclimatólogo y paleogeógrafo y como acérrimo detractor de la teoría de la deriva de los continentes de Wegener.

Si he dado con él es por estas imágenes de un globo de Marte que pintó en 1892. Se trata de un globo terrestre de 12 centímetros –de hecho se puede ver parte de su dibujo original en un «gajo» sin pintar– sobre el que el autor pintó a escala 1:42,5 millones un mapa probablemente basado en uno de los mapas de Marte de Giovanni Schiaparelli.

Por supuesto incluye grandes masas de tierra y agua y canales artificiales, tal y como creyeron verlos Schiaparelli y Percival Lowell.

Hoy en día sabemos que Marte es muy distinto a esa deliciosa imagen de fines del siglo XIX y que no tiene desde hace muchos millones agua en estado líquido, al menos no en su superficie, y que es altamente improbable que albergue ningún tipo de vida, al menos no como la conocemos, pero este globo recuerda ese Marte que H. G. Wells imaginó como cuna de una avanzada civilización que un día quiso venir a por nosotros, una época de gran fertilidad de ideas en la que los avances en ciencia y tecnología parecían poderlo todo como nunca antes.

Ese globo marciano y otro de Pangea que Kerner–Marilaun pintó también sobre un globo terráqueo de 12 cm –probablemente compró ambos juntos– están en la actualidad en la Biblioteca Nacional de Viena.

(Vía History of astronomy).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear