Por Nacho Palou — 30 de Abril de 2012

La animación en vídeo Welcome to the Anthropocene (existe también una versión narrada, en inglés) realizado por Globaïa para la conferencia científica Planet Under Pressure es una visualización de las huella dejada por la actividad humana sobre la Tierra,

El término Antropoceno (de griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y καινός, 'nuevo (zainos)') es usado por algunos científicos para describir el actual período en la historia terrestre desde que las actividades humanas han tenido un impacto global significativo sobre los ecosistemas terrestres. No hay una fecha precisa sobre su comienzo, pero algunos lo consideran junto con el inicio de la Revolución Industrial (a finales del siglo XVIII). Mientras tanto, otros investigadores remontan su inicio al comienzo de la agricultura.

Entre otros muchos casos, este de los invernaderos de Almería es un ejemplo de una causa-efecto elemental, fácil de entender y cercano:

Desde los años 80 Almería concentra la mayor cantidad de invernaderos en el mundo, cubriendo [con plástico, básicamente] unas 26.000 hectáreas de terreno. Los invernaderos reflejan tal cantidad de luz solar antes de que alcance el suelo que están enfriando la región: las temperaturas medias en esa zona se han reduciendo en 0,3 grados por decenio, mientras que en el resto del país las temperaturas medias se han incrementado por encima de la media global.

La huella es evidentemente visible, aunque a escala geológica la actividad humana no pasa de ser un mero instante.

Vía NotCot.org

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear